Tejer los hilos que nos unen para combatir y prevenir la soledad
La Diputación Foral de Gipuzkoa y Adinberri presentarán la estrategia 'Hariak'
- Adinberri y la Diputación Foral de Gipuzkoa presentarán la estrategia Hariak el martes en Zarautz. Hariak es el nombre con el que han bautizado la estrategia para prevenir y abordar las soledades no deseadas.
Y es que, según los datos de Eustat, en Gipuzkoa, la población que vive sola ha crecido entre 2001 y 2019 un 82% hasta alcanzar las 85.637 personas. El 43.6% tienen 64 o más años, ocho décimas por encima de la media de la Comunidad Autónoma. Por eso, Adinberri quiere crear conciencia para solucionar este problema.
Esta estrategia se encuentra dentro de la iniciativa Etorkizuna Eraikiz y la Agenda Gipuzkoa 2020-2030, que pretenden construir las políticas públicas futuras de manera compartida y posicionar a Gipuzkoa en la vanguardia de los cuidados y las políticas sociales.
Diez bancos recogerán el decálogo de adhesión a la estrategia y servirán de base para la realización de talleres intergeneracionales, previos a la jornada técnica. Por eso, desde Adinberri invitan a los ciudadanos a participar en el evento que han preparado el martes en Zarautz.
A las 16.30 horas en la Musika Plaza podrán participar en los diálogos generacionales y actividades con la técnica Hilorama que se organizarán en torno al decálogo Hariak en los diez bancos que se ubicarán en la misma plaza. Habrá actividades para todas las edades.
A las 18.00 horas en el mismo sitio que el anterior evento, cercano a los bancos, en una zona destinada a tal efecto, un músico interpretará al arpa varias piezas para simular la soledad como antesala al acto que se celebrará en Modelo Aretoa.
El acto en Modelo Aretoa se celebrará a las 19.00 horas y allí los que asistan podrán conocer qué es la estrategia Hariak y cómo se puede seguir tejiendo hilos de convivencia que dé respuesta a las soledades no deseadas de las personas de todas las edades.
Desde Adinberri consideran "muy necesaria" la participación de la ciudadanía interesada en el tema. Por eso, las personas que quieran participar en dichas actividades pueden dar su nombre escribiendo en el correo electrónico ekitaldiak@adinberri.eus, llamando al teléfono 943 415 389 o en la web hariak.adinberri.eus. l
'Hariak'es el nombre con el que han bautizado la estrategia para prevenir y abordar soledades no deseadas