El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa dio luz verde ayer al expediente de contratación del proyecto para la adecuación de los túneles de Oindolar, en sentido Donostia, y Gorosmendi, en sentido Iruña, de la A-15.

El proyecto cuenta con un presupuesto base de 21,3 millones de euros, más 1,6 millones para servicios de asistencia técnica, y un plazo de ejecución de ocho meses.

Según explicó Eider Mendoza, portavoz de la Diputación, en la rueda de prensa de ayer, “los túneles de Oindolar, en Villabona, y Gorosmendi, en Berastegi, fueron construidos en 1995 y tienen una longitud de 552 y 550 metros, respectivamente. Al tener más de 500 metros, una directiva europea obliga a “cumplir una serie de nuevos requisitos de seguridad que garanticen la protección de los usuarios”.

Mientras se lleven a cabo estas obras, el tráfico no quedará totalmente cerrado, sino que un tramo permanecerá abierto mediante un baipás. Aunque sí quedará prohibido el paso de vehículos cuyo volumen supere los tres metros de anchura, una altura superior a 4,5 metros y que circulen con mercancías peligrosas, durante el plazo que duren las obras.

82 millones en total

“Al ser una de las infraestructuras más importantes del territorio, supondrá un avance muy importante en cuanto a la seguridad, la comodidad y la digitalización progresiva de la vía”, recalcó Mendoza. La Diputación prevé que todos los túneles de más de 500 metros que hay en la A-15 en Gipuzkoa estarán adecuados a la directiva europea antes de que finalice el año 2025. “En los últimos tres años hemos invertido un total de 28,7 millones de euros y prevemos invertir más de 82 millones, por lo que nuestro compromiso con la renovación de los túneles de la A-15 es firme”, aseguró la portavoz foral.

Desde la pasada legislatura lleva la Diputación Foral trabajando en las mejoras de la autovía de Leitzaran. Entre las mejoras proyectadas y de acuerdo con la Comisión Europea, se realizará un refuerzo en la cubierta, la mejora del revestimiento y la modernización de las instalaciones. Además, se instalarán equipos de última generación para llevar el control de la circulación y para controlar los aforos.

El pasado mes de mayo se terminaron las reformas en el túnel de Belabieta en dirección Iruña y ayer se aprobó el proyecto para las obras en dos nuevos túneles (Oindolar en Villabona, en sentido Donostia y Gorosmendi en Berastegi, en sentido Iruña). Durante 2023-2024 se realizarán las mejoras de estos dos últimos tubos en las direcciones opuestas y entre 2024 y 2025 se mejorará el túnel de Belabieta en dirección Donostia.

  • Fisura en un pilar. La Diputación foral aprobó también la tramitación de emergencia por una fisura en un pilar de uno de los viaductos de Loiola en la GI-20 (variante de Donostia), tal y como informó la Diputación el 28 de mayo. Al detectarse la fisura, el tráfico quedó restringido a un único carril central y el paso quedó prohibido para vehículos de transportes especiales. Las obras consistirán en añadir un elemento metálico de refuerzo en el punto de la fisura y se estima que la reparación tenga un a duración máximo de tres meses, lo que está generando retenciones en las horas puntas, por lo que se recomienda a los usuarios usar salidas alternativas.