El barrio de Martutene fue en una época una zona rural en la que también había espacios para el ocio, como un parque de atracciones y restaurantes, que atraían numerosas celebraciones. Los donostiarras de hoy en día, sin embargo, conocen poco de aquella época y una exposición ubicada en Garbera les permitirá descubrir cómo era el barrio a lo largo del pasado siglo.

Este lunes se ha abierto en la zona de restauración de Garbera una muestra titulada Sarroeta-Martutene, compuesta por 26 imágenes en blanco y negro, a través de las que se puede descubrir cómo era aquel barrio, que formaba parte del antiguo municipio de Altza, anexionado a Donostia en 1940.

Las fotografías, que se pueden visitar hasta el 25 de junio, corresponden al periodo de 1910 a 1990 y forman parte de la Colección Local de Altza, un servicio de documentación creado por Altzako Historia Mintegia y Donostia Kultura, que contiene más de 6.500 fotografías, todas recogidas en la web www.altza.info.

Algunas imágenes han sido cedidas por vecinos de Martutene como Txema Loinaz, Maite Albero, María Dolores Armendariz o Josetxo Yaben. También hay algunas del fondo Kutxateka.

Esta es la quinta exposición de imágenes antiguas que organiza el centro comercial Garbera sobre el pasado de los barrios colindantes con el centro comercial y todas ellas han tenido un notable éxito, según informó la empresa.

Las que se exponen este mes son tanto de paisajes inundados, fiestas, bailes, reuniones de mujeres, de comuniones, bodas y campeonatos deportivos.

El fotógrafo David Vicente ha sido el encargado de la impresión sobre lienzo de las fotografías. Tienen un tamaño de 90x60 centímetros. Dos de ellas son mayores, de 180x120 cm. Garbera las cederá en depósito a AHM para que las puedan usar en otras actividades.

En la primera jornada de exposición abierta, la muestra ha contado con la visita de miembros de AHM así como la concejala de Participación Ciudadana, Mariaje Idoeta, y de la directora de Garbera, Nuria Vegas, entre otras personas.