l barrio de Bidebieta será más protagonista que nunca a lo largo de 2022 ya que tendrá un lugar preferencial en muchos hogares donostiarras. El tradicional calendario de Altzako Historia Mintegia (AHM), que se presentó públicamente el pasado viernes en el Centro Joven Kontadores, dedica en esta ocasión más fotografías que nunca a la zona de Bidebieta, un espacio que pasó de ser un entorno rural a acoger numerosas viviendas y vecinos a partir de la década de 1960.

Los asistentes al encuentro del viernes no solo pudieron llevarse uno de los 1.500 ejemplares que han sido editados para la ocasión sino que, además, pudieron conocer la historia de sus fotografías, algunas de las cuales estuvieron expuestas en gran formato en la muestra celebrada en el centro comercial Garbera el pasado verano.

Esta vez, Altzako Historia Mintegia, que lleva años editando un almanaque anual dedicado a los barrios que ahora conforman el Distrito Este, ha dado un protagonismo especial a Bidebieta con estas imágenes de los años 60 y 70, que guardaban los vecinos en sus álbumes domésticos.

La fotografías avivan el recuerdo de los mayores del lugar y dan a conocer la historia del barrio a los más jóvenes. El calendario también, como otras veces, incluye otras imágenes de interés de Altza e Intxaurrondo.

El encuentro del viernes fue titulado Bidebieta. Vivencias del barrio. Irudi partekatuak. A la reunión estaban invitados especialmente algunos de los vecinos que han ofrecido sus imágenes para el calendario, como Yon Tamayo, Eduardo Iribarren, Jose Mari Lujanbio, Iván Thamesis, Iñaki Otegi, Pilar Belloso y Pilar Laskarai, entre otros.

La presentación pública no solo pretendía dar a conocer el almanaque de 2022, como explicaron miembros de Altzako Historia Mintegia, sino, también, compartir un tiempo de charla y experiencias compartidas entre quienes han visto ir variando el barrio de Bidebieta.

Como es habitual, el calendario se entrega de modo gratuito a todos los interesados, gracias al patrocinio de distintas empresas de la zona, como los bares Erdikoa, Nido y Zumardi, el camping de Lizarra, la carnicería Aranzabal, la firma de organización de actos Blue Events, la ikastola Herri Ameta y el centro comercial Garbera. Aunque, por el momento, han sido editados 1.500 ejemplares no se descarta una segunda tirada.