Pese a todas las restricciones existentes en torno al tabaco, su consumo no deja de crecer, al menos en Gipuzkoa, donde la venta se ha incrementado un 25% los cuatro primeros meses del año con respecto al mismo periodo del año anterior. El dato es demoledor:los guipuzcoanos se han dejado entre enero y abril 88 millones de euros en tabaco, casi 20 más que en 2021, pero, ¿qué fuman los guipuzcoanos?

Las cajetillas de cigarrillos continúan siendo el producto más consumido, aunque el tabaco de liar ha ganado más adeptos. De los 88.681.369 euros que se han gastado en Gipuzkoa, 72.175.555,85 euros se han destinado a cajetillas de cigarrillos.

En este campo, las marcas más consumidas son Marlboro (14,4% de las ventas del conjunto del Estado) y Camel (12,2%). Les siguen, a bastante distancia Winston Classic (7,7% del mercado), Chesterfield (7,6%) y Fortuna (7,2%).

Tras las cajetillas de 20 cigarrillos, lo segundo más consumido es el tabaco de liar, una modalidad que apenas se utilizaba hace unos años en Gipuzkoa. Los guipuzcoanos han gastado 9.745.518,05 euros en cuatro meses en este tipo de tabaco, con las marcas Pueblo (14,2%) y Winston (13,1%) entre los más consumidos. Completan este particular ranking Camel (8,8%), Flandria (7,9%) y Horizon (6,9%).

El dinero destinado a los cigarros (puros) es de 5.548.994,8 euros, siendo las marcas de referencia Calypso Cig. (8,6% del mercado), Braniff (6%), Calypso (4,2%), Silverado (4,2%) y Signature (3,6%).

Finalmente, se gastan en tabaco de pipa 1.211.301 euros, ocupando las marcas Heets (45,8%) y Terea (12,3%) la mayor parte del mercado.