El equipo de gobierno de Errenteria presentó ayer los proyectos que se van a llevar a cabo este año con el remanente de tesorería. En total, el Consistorio dispone de 4,3 millones, aunque uno de ellos se reservará por si surgen imprevistos.

Con los 3,3 millones restantes se llevarán a cabo 41 proyectos de catorce departamentos. Se pondrán en marcha nuevos proyectos estratégicos, se impulsarán inversiones ya previstas y también se hará frente al incremento de los costes, como el de la luz (820.000 euros más para el alumbrado público).

La alcaldesa, Aizpea Otaegi, se encargó de destacar algunos de los nuevos proyectos que arrancarán gracias a 800.000 euros de dicho remanente. En este sentido, señaló que para la construcción del ascensor de Gaztaño se han previsto 48.000 euros para la redacción del proyecto y el inicio de las obras. En 2023 se recogerán 520.000 euros en el presupuesto para finalizar la obra.

Asimismo, otra obra estratégica que se va a adelantar es la reurbanización de la calle Beraun. Este año se destinarán 180.000 euros y se han aprobado créditos de compromiso por importe de 520.000 euros en 2023 y de 800.000 euros en 2024. De este modo, en el acondicionamiento de esta arteria que va desde la entrada a la villa por Beraun hasta Pontika se invertirán 1,5 millones.

Además, se llevará a cabo la sustitución de la maquinaria de climatización de la piscina de Galtzaraborda (160.000 euros); se construirán taludes en varios puntos de la villa para arreglar los desprendimientos ocurridos por las lluvias de este año (200.000 euros) y se otorgarán subvenciones a diversas asociaciones para complementar su actividad (92.000 euros).

La primera edil también destacó que tras las tres incorporaciones de crédito que se han aprobado este año, el presupuesto inicial ha aumentado en diez millones de euros, pasando de los 58 millones iniciales a los 68 actuales.

La alcaldesa estuvo acompañada en la comparecencia por la edil de Hacienda, Garazi López de Etxezarreta, y por el edil José Manuel Ferradás, en calidad de representante de Errenteria Elkarrekin.

De este aumento de crédito, 1,8 millones se debatirán en el Pleno del martes y el resto, 1,5 millones, estaba previsto que se aprobara ayer mismo por Decreto de Alcaldía por una cuestión de urgencia, como es el pago de las facturas que se han incrementado.