Las afecciones al tráfico del Centro, previstas dentro del proceso para invertir el sentido de circulación de San Martín, Zubieta y otras, comenzarán el lunes 30 de mayo, con lo que la reordenación viaria iniciará una fase “crítica” que durará más de un mes, hasta el 9 de julio, según las actuales previsiones.

La primera de las fases previstas dentro del proceso supondrá que el paseo de Miraconcha estará cerrado en sentido ascendente hacia el palacio de Miramar, aunque sí se podrá bajar desde este punto hasta la calle San Martín.

Los vehículos particulares, además, podrán volver a usar un segundo carril de La Concha para dirigirse desde el Centro hacia El Antiguo a partir del 2 de junio, algo que ha estado prohibido desde hace nueve meses, ya que el paseo de La Concha solo ha contado con un carril, con paso alternativo, para el transporte público principalmente.

En el otro carril, dirección Antiguo-Centro, solo podrá circular el transporte público.

El segundo carril hacia El Antiguo se abrirá una vez terminado el asfaltado de la calle Zubieta, que se desarrollará entre el lunes 30 y el miércoles 1 de junio. El trabajo se llevará a cabo en horario nocturno y la calle Zubieta estará cerrada al tráfico desde las 00.00 hasta las 6.00 horas de la mañana en las citadas jornadas.

En estos tres días, los vehículos que se dirijan a El Antiguo tendrán que ir por Urbieta, Larramendi y Lizarra (la nueva calle de San Bartolomé).

Ya desde el lunes y hasta que que se haga efectivo el cambio de todas las direcciones, el Ayuntamiento recomienda “no transitar por estas zona salvo por motivos justificados, de residencia o actividad comercial”.

A partir del siguiente lunes, 6 de junio, darán comienzo distintos cambios para invertir el sentido de las calles San Martín y Zubieta, así como de las calles más pequeñas que conectan con ellas: San Bartolomé, Lersundi, Triunfo, Marina y Arrasate.

Las modificaciones de circulación se irán aplicando de semana en semana a lo largo de junio y el Ayuntamiento irá informado de cada una de ellas, según anunció.

En julio, la calle San Martín se transformará en vía de salida desde el Centro hacia El Antiguo y Miraconcha mientras que la calle Zubieta servirá para acceder al Centro de la ciudad. También sufrirá cambios el itineario ciclista, ya que el bidegorri pasará por San Martín.

Los residentes en zona 1-2 de OTA podrán aparcar en las demás zonas de la ciudad entre 1 y el 27 de junio a causa de las alteraciones que afectarán al Centro.

El transporte público en autobús también sufrirá alteraciones. Así, desde el lunes 30 de mayo, las líneas 16-Igeldo, 18-Seminario (nocturna) y B8-Miraconcha-Benta Berri-Seminarioa continuarán por el paseo de La Concha hasta el túnel El Antiguo para subir después por Pío Baroja hasta la rotonda del polideportivo y continuar su recorrido.

Quedarán suprimidas las paradas de Miraconcha, Palacio de Miramar, Duque de Baena, Sanserreka y Polikiroldegia-Sanserreka, que se trasladan a una parada provisional junto a la rotonda del Polideportivo.

Las líneas que circulan desde El Antiguo hacia el Centro no sufrirán cambios.