El aeropuerto de Hondarribia entra en una semana clave con la puesta en funcionamiento de sus vuelos a las islas Baleares a partir del viernes, en el que puede ser el año de su despegue hacia cifras de pasajeros que hacía tiempo que no se veían. Los responsables del aeródromo ven el verano y lo que queda de año con "optimismo" y confían en poder mantener la oferta actual y ampliar las conexiones europeas en los próximos meses.

Los vuelos a Gran Canaria han reportado 4.812 pasajeros en los cuatro primeros meses de 2022, entre enero y abril y son ya más de 5.000 hasta hoy; los vuelos a Andalucía, 3.605 en menos de un mes: especialmente Sevilla, un destino que ha movido desde el 8 de abril hasta finales de mes a 1.999 personas, mientras que a Málaga han volado en el mismo periodo 1.606 pasajeros. Son, por tanto, más de 8.400 pasajeros en lo que va de año entre Gran Canaria, Sevilla y Málaga.

"Un comienzo satisfactorio para las propias compañías", según fuentes de Ortzibia, la sociedad promotora del aeródromo, aunque reconocen que aumentar los tráficos a partir de ahora es un trabajo de "pico y pala" en el que también tendrán que ahondar las propias compañías aéreas, que "tienen que conseguir que la gente conozca que existe la posibilidad de volar a Donostia".

Estas "buenas cifras" son solo el comienzo de lo que apunta a un gran año. Este fin de semana se activarán de nuevo los vuelos a las islas Baleares, que el año pasado resultaron ser todo un éxito. El viernes entrará en funcionamiento el vuelo a Mahón, en Menorca (martes y viernes), y el sábado a Palma de Mallorca (miércoles y sábados); dos destinos que en solo dos meses el año pasado reportaron 11.000 pasajeros al aeródromo guipuzcoano.

La previsión, aseguran fuentes de Ortzibia, es que estas cifras puedan afianzarse e incluso "aumentarse un poco" este año, lo que situaría a Hondarribia por encima de los 30.000 pasajeros en junio y quizá no demasiado lejos de la barrera de los 40.000 en julio, que es históricamente uno de los meses más fuertes.

Según Javier Zubia, secretario general de la Cámara de Gipuzkoa y portavoz de Ortzibia, a medio plazo esta cifra mensual de pasajeros no representaría un objetivo demasiado ambicioso si se mantiene la progresión actual del aeródromo. Las últimas inversiones realizadas en esta infraestructura han sido claves, ya que permiten operar a aviones más grandes y con vuelos más baratos.

Vacaciones y negocios

El aeropuerto de Donostia-San Sebastián, ubicado en Hondarribia, se alimenta de ocio y negocios. Madrid, Barcelona, Gran Canaria, Sevilla, Málaga, Mahón, Palma de Mallorca y London City. "Los ocho destinos activos que tendremos en julio suponen un hito y vemos el futuro con optimismo", explica Javier Zubia a NOTICIAS DE GIPUZKOA.

Esto sucederá el 8 de julio, cuando se ponga en funcionamiento el vuelo al aeropuerto londinense de London City a cargo de la compañía Cityflyer: esta línea ya estuvo abierta en julio y agosto de 2016 y 2017 en Hondarribia, y se anunció su recuperación para verano de 2020. Pero estos planes, como otros muchos, quedaron truncados por la pandemia de covid-19. Están siendo retomados ahora.

Aunque los responsables de Ortzibia creen que el aeropuerto no ha tocado techo, por el momento, los 320.000 pasajeros registrados en 2019, un año que consideran de referencia por sus excelentes resultados, son los que marcan el horizonte. Y en el mes de abril sí se han superado las cifras registradas en el mismo mes de 2019.

El pasado abril se movieron en Hondarribia 29.088 pasajeros, 1.200 más que en 2019 (+4,5%). Y además se superaron los datos de toda la última década, logrando el tercer mejor mes de abril desde 2004, tras los de 2007 y 2008. Un buen indicador, aseguran desde Ortzibia.

"Nosotros vemos con optimismo los próximos meses y en general el resultado de todo el año", dice Zubia, quien no oculta que de cara a futuros ejercicios, "el objetivo es alcanzar una media de 40.000 pasajeros al mes", un 30% más que en 2019.

"Se ha ido confirmando el interés de más compañías por operar con nuestro aeropuerto y en este momento, además de las históricas de Iberia (vuelos diarios a Madrid) y Vueling (vuelos diarios a Barcelona), tenemos a Binter (Gran Canaria), Volotea (Sevilla, Málaga, Mallorca y Menorca) y Citiflyer (London City), que el próximo mes de julio operará también desde Hondarribia al aeropuerto de London City, con dos vuelos a la semana", asegura Zubia.

La base se consolida. "El vuelo a Gran Canaria es todo el año, a Sevilla hasta diciembre, a Málaga por lo menos hasta octubre. Consecuencia de todo esto, somos optimistas, porque hemos conseguido que más compañías operen. Y nuestro mercado siempre ha respondido bien", afirma Zubia.

Apoyo institucional "claro"

El siguiente reto, asegura el portavoz de Ortzibia, "es ver si podemos incrementar alguna conexión europea adicional; no es fácil, tal y como están las conectividades", pero sí se ven opciones de establecer "alguno a Francia y a Italia".

En su opinión, está siendo determinante "el apoyo claro en el desarrollo del aeropuerto, tanto por parte de la Diputación, como del Departamento de Transporte del Gobierno Vasco. Desde la Administración, y a través de la gestión de Ortzibia, hay una apuesta clara y permanente por dotar de capacidades a este aeropuerto", insiste.

De hecho, las inversiones realizadas en los últimos años han llevado a Hondarribia otro escalafón. El guipuzcoano ya no es un aeródromo para pequeños turbohélices de 70 plazas. Estos dejaron de operar en el aeropuerto de San Sebastián en octubre de 2020. Y las cancelaciones y desvíos se han reducido con el nuevo sistema de aproximación satelital y la puesta en marcha de aviones de 140 y 150 plazas, como el A319, "el grande de Iberia" o el "A320neo, que es la nueva generación de aviones grandes", precisa Zubia.

"Hay algunas inversiones que tenemos que hacer (está previsto invertir 21 millones de euros hasta 2026), pero lo más grueso ya está hecho" y "el aeropuerto es más que suficiente para tener unos aviones grandes y unos destinos buenos", admite.