El aeropuerto de Hondarribia vuelve a dar un nuevo paso en su recuperación al anotarse el mejor mes de abril de la última década rozando los 30.000 pasajeros y superando en un 4,5% los desplazados en abril de 2019. El aeródromo registra estos datos además con casi un 25% menos de operaciones que las que se registraron hace tres años, el último completo cuyas estadísticas quedaron a salvo de las consecuencias de la pandemia.

La progresión del aeropuerto hondarribiarra tras los momentos más duros de la pandemia continúa. Impulsado por la recuperación general y también por los nuevos destinos que se ofrecen, ha movido a 29.088 pasajeros durante el mes de abril según los datos que facilita Aena, que suponen 1.200 más que los que registró en abril de 2019. En 2020, en pleno estado de alarma, el aeropuerto no tuvo pasajeros y en 2021, todavía entre olas de la pandemia y sin generalizar la vacunación, el número de viajeros se quedó en 4.881.

Abril de 2022, en cambio, no solo supera 2019, último mes de abril sin distorsiones como consecuencia del virus, sino que además, supera los datos de toda la última década y se sitúa como tercer mejor mes de abril desde 2004. Solo los cuartos meses de los años 2007 y 2008 superan los 29.088 viajeros del mes pasado. El récord entre los datos que publica Aena fue en 2007, cuando aquel mes de abril pasaron por Hondarribia 40.641 pasajeros y el año siguiente, 38.046. Con respecto a 2022 hay una notable diferencia, eso sí: si el mes pasado hubo 383 operaciones hacia y desde Hondarribia, hace 15 y 14 años fueron 1.139 y 1.105, respectivamente.

Una tendencia que también se repite con respecto a los últimos años previos a la pandemia, cuando pese a estar muy por debajo del millar de operaciones mensuales, los meses de abril de 2018 y 2019 también superaban los datos de 2022 con 562 y 522 operaciones. Estos datos se deben a dos realidades complementarias. Por un lado, que el tamaño medio de los aviones que operan en el aeródromo guipuzcoano es mayor que los que operaban una década atrás gracias a los avances tecnológicos, y que la ocupación media de cada aeronave es superior.

Incremento de la oferta

El aeropuerto de Hondarribia ha sumado en el último medio año hasta cinco nuevos destinos, la mayoría de ellos recuperados de años anteriores, lo que ha facilitado el crecimiento de las cifras de pasajeros. Así, si a primeros de noviembre Madrid y Barcelona figuraban entre sus únicos destinos (y además lo hacían con menos frecuencias que hoy), la reapertura del vuelo a Gran Canaria gracias a Binter fue el pistoletazo de salida a una mejora de la oferta que se ha convertido en realidad en estos meses.

La aerolínea Volotea se ha sumado a Iberia, Vueling y Binter desde abril, al recuperar vuelos regulares a Sevilla y Málaga que ya ofreció en temporadas anteriores, y como hizo en el verano pasado, reabrirá a finales este mismo mes las conexiones entre Hondarribia y los aeropuertos mediterráneos de Palma de Mallorca e Menorca, lo que supondrá un espaldarazo a los datos a partir de junio.

Unas propuestas de viaje que se completarán a primeros de julio cuando British Airways a través de su filial Cityflyer vuelva a Hondarribia para reconectar Gipuzkoa con el aeródromo de la City de Londres. La línea estuvo abierta en julio y agosto de 2016 y 2017, y se anunció su recuperación para verano de 2020, planes que quedaron truncados por la pandemia como muchos otros.