Síguenos en redes sociales:

Los pasaitarras recuperan la plaza de la lonja

Un graderío culmina este espacio de 3.000 metros cuadrados que la Autoridad Portuaria ha devuelto al municipio

Los pasaitarras recuperan la plaza de la lonjaGorka Estrada

La Autoridad Portuaria ha entregado al municipio de Pasaia la plaza de la lonja, cuyas obras han supuesto una inversión de 1,95 millones de euros, de los cuales el 77% han sido financiados por la Diputación y un 23% por la institución portuaria.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, la titular de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero, y la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, han presidido el acto de inauguración de este espacio, al que han asistido además el presidente y el director de la dársena pasaitarra, Joakin Tellería y David Candelario.

Este espacio, ubicado en el lateral del edificio de la lonja, había sido hasta ahora un área portuaria y, por tanto, su acceso era limitado, ha recordado el puerto en un comunicado. Las obras de la nueva plaza pública se han ejecutado en dos fases, la primera de las cuales se prolongó dos años, desde 2019 hasta 2021, mientras que la segunda arrancó en septiembre de este último año y ha concluido recientemente.

De esta manera, la localidad cuenta desde hoy con 1.000 metros cuadrados nuevos que, añadidos a los 2.000 abiertos en 2001, configuran una plaza de 3.000 metros cuadrados para uso público, que está coronada además con un graderío para la celebración de actos sociales y culturales.

Markel Olano ha destacado la estrecha colaboración que mantienen la Diputación, la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento con el objetivo de dar nuevos pasos en favor de la regeneración de la bahía. "La apertura de este espacio en el distrito de San Pedro supone un paso más en la mejora de la calidad de vida de los vecinos de la zona, al que se irán uniendo proyectos tan importantes como la construcción del centro para el envejecimiento saludable Adinberri, la cubierta de la lonja de San Pedro y el acondicionamiento de los pabellones de la Herrera", ha agregado. Ha precisado que la Diputación invertirá en los próximos cinco años 64,5 millones de euros en la ejecución de estos tres proyectos.

La alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, por su parte, ha destacado que "modernizar y desarrollar infraestructuras y crear nuevos espacios es la base para conjugar desarrollo, creación de riqueza y empleo, con calidad de vida".

"Este es el verdadero significado de la regeneración de Pasaia que se está llevando a cabo con colaboración interinstitucional para la puesta en marcha de infraestructuras como el soterramiento del Topo, Adinberri o el nuevo centro cultural y social que se ubicará en las oficinas de Luzuriaga", ha concluido.