a sede física de Adinberri, la estrategia foral que aborda el envejecimiento saludable, está cada vez más cerca de hacerse realidad. Según lo previsto, las obras se iniciarán este mismo año: primero se construirá el aparcamiento subterráneo, y después el propio edificio.

El conjunto de edificaciones se ubicará en la parcela contigua al entorno del Hospitalillo y ocupará un total de 26.900 metros cuadrados. En él se construirá el centro de referencia, dentro del cual se ubicarán el centro de atención y la unidad de innovación. En concreto, la infraestructura contará con 120 plazas (con alojamientos individuales), zonas comunes por unidad de convivencia (todas ellas con acceso o terraza al jardín), además de 25 apartamentos protegidos y un centro de día.

Asimismo, la unidad de innovación ocupará un espacio de 500 metros cuadrados y contará con un espacio dedicado a investigación, innovación y experimentación. El conjunto tendrá también una amplia plaza, con un parque abierto, integrado en el entorno urbano de Pasaia, así como con una cafetería y locales de atención primaria y asociativa de este municipio (900 m2). Por otra parte, el aparcamiento subterráneo será de rotación y uso autóctono, con una capacidad aproximada de 425 plazas. Con todo, y según fuentes forales, “el centro será de vital importancia no sólo para Pasaia y Oarsoaldea, sino para todo el territorio”.

Etorkizuna Eraikiz, proyectos y estrategias de referencia

La estrategia Adinberri, cuyo objetivo es abordar el reto del envejecimiento saludable, nace en el seno del proyecto Etorkizuna Eraikiz de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que trata de responder en colaboración con la sociedad a los retos fundamentales a los que se enfrenta el territorio. El objetivo de Etorkizuna Eraikiz es que Gipuzkoa siga siendo uno de los territorios de Europa con menor desigualdad social entre sus habitantes, para lo cual ha impulsado la creación de una serie de proyectos estratégicos, tales como Adinberri (Estrategia para el Envejecimiento Saludable de Gipuzkoa), Mubil (Estrategia en Nueva Movilidad de Gipuzkoa), Ziur (Centro de Ciberseguridad Industrial de Gipuzkoa), Naturklima (Fundación de Cambio Climático de Gipuzkoa), LABe (Digital Gastronomy Lab), 2deo (Laboratorio de Creación de Contenidos Audiovisuales en Euskera), Badalab (innovación en euskera), Arantzazulab (innovación en gobernanza), Gantt (biociencias), Gipuzkoa Quantum (cuántica) o Elkar-Ekin Lanean (Estrategia de Inclusión social de las personas en situación vulnerable en Gipuzkoa).

Zahartzaroaren oraina eta etorkizuna

goitza fisikoa eraikitzeko prozesua martxan den bitartean, Adinberri jada lanean ari den estrategia da. Zartzaroaren erronkari aurre egitea da Adinberri Fundazioaren xedea, Gipuzkoan adinekoen bizi-kalitatea hobetuz eta zahartzaroaren inguruan ekonomia lehiakorra sustatuz. Horretarako fundazioak bost esparru lantzen ditu: osasunaren prebentzioa eta sustapena; arreta- eta zaintza eredu berritzaileak; silver economy; baliozko zahartzea; eta gizarte kohesionatu eta inklusiboa eratzea. Bestalde, berrikun-tzaren eta eragileen arteko konexioa sustatzen duen erakundea da eta gaur egun 500 eragilek osatzen dute bere ekosistema. Une honetan, Adinberrik 55 proiektu esperimental eta 5 proiektu eragile sustatzen ditu: Zaintza Herrilab, Adinprest, Silver Economy Erronka, Hariak, eta Gipuzkoa Intergenerazionala.