Donostia se convertirá por unos días en capital simbólica del arco atlántico, ya que el Kursaal acogerá un seminario así como la Asamblea General anual de la red Ciudades Atlánticas, que preside el alcalde, Eneko Goia, durante los días 24 y 25 de mayo.

La red Atlantic Cities está compuesta por ciudades y regiones como Las Palmas, La Rochelle, Santiago de Compostela, Cork, A Coruña, Gijón, Brest y Viana do Castelo, además de Donostia, entre otras.

Representanes de estas comunidades celebrarán un seminario en formato híbrido en el Kursaal (presencial y virtual) para analizar los efectos del cambios climático en sus costas.

El objetivo será poner sobre la mesa las evidencias del cambio climático y los efectos provocan en las costas de las ciudades de la red, así como firmar una declaración conjunta de compromiso de lucha contra el cambio climático, según informó el Ayuntamiento de Donostia.

Goia manifestó que el encuentro es “una oportunidad para intercambiar experiencias y compartir proyectos e iniciativas, tanto en el ámbito de la lucha contra el cambio climático, como en otras áreas como la cultura y la movilidad interregional”.

Asimismo, añadió que, con el doble encuentro, la próxima semana la ciudad se convertirá en referencia de las ciudades y regiones que conforman la macrorregión del Atlántico, un grupo que persigue “influir en las grandes decisiones estratégicas que se toman en el marco de la Unión Europea”.

Durante el primer día del seminario, el martes 24, se celebrarán tres mesas redondas con representación de las comunidades citadas con el objetivo de para tratar los diferentes planes de acción y estrategias que han desarrollado frente al cambio climático y los proyectos culturales que están desarrollando.

El miércoles 25, la jornada comenzará con una ponencia de la directora científica del BC3 Basque Centre for Climate Change, María José Sanz, sobre el impacto del cambio climático en las ciudades atlánticas. Después tendrá lugar la mesa de alcaldes y alcaldesas bajo el título La transformación de las ciudades atlánticas derivada del cambio climático.

Los miembros de la red que no puedan asistir de forma presencial se conectarán virtualmente a cada una de las sesiones. Las mesas redondas de la mañana, por su parte, estarán abiertas al público a través de la plataforma Zoom mediante inscripción previa.

Además, en los mismos días se celebrará la Asamblea General de la Comisión del Arco Atlántico, que preside el lehendakari Iñigo Urkullu. Asistirán representantes del Gobierno Vasco y de las regiones presentes en la comisión con el fin de trabajar en los objetivos de lograr un transporte y una “economía azul” sostenibles, entre otros.