Los centros San Juan de Dios de Donostia y Arrasate han recibido a los primeros 28 refugiados ucranianos y se suma así al programa de acogida coordinado por la Fundación Juan Ciudad y promovido desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El Centro San Juan de Dios se hará cargo de la gestión y la coordinación de las 28 plazas, 8 de ellas en el centro de Donostia y 20 en el de Arrasate, ambos integrados en el proyecto de la mano de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios en diferentes puntos del Estado.

Los refugiados se distribuirán en 2 habitaciones individuales, 15 dobles y contarán con estancias comunes además de un servicio de lavandería y de cocina del propio centro. El programa tendrá 6 meses de duración con posibilidad de prórroga en función de la evolución de la guerra y la situación en Ucrania.

"Son personas que están viviendo una situación extremadamente dramática y desde el primer momento valoramos que queríamos poner las instalaciones a disposición de los refugiados, pero sobre todo y muy especialmente nuestro espíritu hospitalario y nuestro saber hacer profesional y human", ha señalado en un comunicado el coordinador de la iniciativa, Asier Juan.

Además de alojamiento y manutención, las familias dispondrán de una atención individualizada e integral por un equipo multiprofesional, que incluye trabajadores sociales y traductores.

En una fase posterior recibirán clases de español y prepararán la integración escolar de los menores porque está previsto que permanezcan en Gipuzkoa durante un tiempo, y contarán también con atención psicológica, formación y apoyo laboral.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha lanzado la campaña "Emergencia en Ucrania" para solicitar ayuda urgente para el centro de San Juan de Dios ubicado en la ciudad ucraniana de Drohobych y en los cinco que tiene en Polonia, que prestan atención sociosanitaria y de primera necesidad a las personas que huyen de la guerra.