La Diputación foral de Gipuzkoa va a destinar 1,5 millones de euros para fomentar la digitalización del comercio, la hostelería y otras actividades económicas y así, contribuir a la difusión del proyecto Ticket BaiTicket Bai. En concreto, los establecimientos recibirán ayudas de 1.000 euros y de 1.200 si las facturas se presentan en euskera, si bien deberán cumplir unos requisitos para acceder a estas subvenciones.

Según ha informado la Diputación en un comunicado, el plazo de presentación de solicitudes se ha abierto esta misma semana tras la publicación de la correspondiente orden foral en el Boletín Oficial de Gipuzkoa (BOG), y permanecerá abierta hasta el 23 de junio. Para acceder a las ayudas es necesario cumplir una serie de requisitos relacionados con el sistema Ticket Bai: por un lado, en el momento de la solicitud, los y las solicitantes deben haber presentado al menos 15 ficheros de alta en la aplicación Ticket Bai ante la Administración Tributaria de Gipuzkoa en los 15 días naturales anteriores a la solicitud. Posteriormente, desde la publicación de estas ayudas hasta el 1 de septiembre de 2022, se exigirá el envío de al menos 120 ficheros de alta Ticket Bai. Los establecimientos que recibieron la ayuda el año pasado no podrán ser beneficiarios en esta convocatoria.

“Con estas ayudas queremos apoyar este esfuerzo de digitalización, fundamental para superar esta crisis y contribuir a que las empresas sigan aportando al desarrollo socioeconómico y generando empleo en el territorio. Una economía fuerte es la clave para garantizar nuestro bienestar y seguir siendo uno de los territorios con menos desigualdades de Europa y, sin duda, avanzar en la transformación digital es un factor de competitividad fundamental para construir un futuro mejor para todos", ha destacado el diputado de Promoción Económica, Jabier Larrañaga.

Además de las subvenciones directas que se pusieron en marcha el año pasado y que se han renovado un año más, la Diputación también tiene en marcha incentivos dirigidos a todos los y las contribuyentes que tengan que implantar el sistema Ticket Bai. Así, existe una deducción general del 30% de la inversión realizada para la implantación del sistema de facturación, con un límite de base de deducción de 5.000 euros. Este incentivo se incrementa considerablemente si se ingresa en Ticketbai en periodo voluntario, ya que se eleva hasta el 60% de la inversión realizada, con el mismo límite que la base de 5.000 euros.