EH Bildu de Donostia ha reclamado este jueves que el Ayuntamiento congele las licencias de pisos turísticos y que se garantice la vivienda social. En palabras de los concejales Reyes Carrere y Markel Ormazabal, ambas peticiones son "urgentes" en Donostia, ya que tienen efectos directos en el precio de la vivienda.

También exigieron la limitación del precio de los alquileres, "que Donostia vuelva a ser una ciudad libre de desahucios" y que los fondos buitre sepan que "no son bienvenidos en Donostia".

Los corporativos acusaron al alcalde, Eneko Goia, de "mirar para otro lado", y aseguraron que durante los siete años de su mandato, el precio del alquiler ha subido un 35%, por lo que consideraron que el Ayuntamiento y demás instituciones deben trabajar para que los jóvenes no tengan que irse de Donostia.

Para llamar la atención y debatir sobre el problema, EH Bildu ha organizado una movilización el 29 de mayo en la calle Garibai, donde un antiguo edificio se ha convertido en pisos turísticos, y ha organizado dos charlas sobre las experiencias de Berlín y Barcelona, entre otras actividades.