Las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado este miércoles un paquete de medidas para paliar el impacto económico derivado de la invasión de Ucrania y la subida de los precios de la energía y las materias primas.

El Decreto Foral Norma aprobado en el Pleno de la Cámara foral establece modificaciones en áreas como el fraccionamiento excepcional de deudas tributarias, IRPF e Impuesto sobre Sociedades, entre otras, con el objetivo de ayudar al tejido productivo guipuzcoano, y en concreto a la pequeña y micro empresa guipuzcoana, y garantizar el funcionamiento de la economía y el sostenimiento del empleo.

El juntero del PNV Ianko Gamboa ha defendido que, "en previsión de los efectos presentes y futuros que la crisis pueda acarrear a Gipuzkoa", es necesario adoptar "medidas de carácter urgente en el ámbito tributario con el objetivo de paliar la falta de liquidez de los contribuyentes y el impacto negativo que están generando todos estos factores en nuestra economía".

En cuanto al fraccionamiento excepcional de deudas tributarias, ha recordado que "se establece la posibilidad de fraccionar el pago de la cuota tributaria en seis partes sin intereses con un periodo de carencia previo de tres meses".

En el caso del IRPF, se elevan los porcentajes de minoración aplicables a la diferencia entre ingresos y gastos en la modalidad simplificada del método de estimación directa. "Aunque con carácter general el porcentaje de reducción pase del 10% al 15%, respecto a las actividades de transporte de mercancías por carretera el porcentaje de reducción se incrementará notablemente, pasando del 45% al 70%", ha apuntado.

Del mismo modo, en las actividades agrícolas y ganaderas con un volumen de operaciones inferior a 30.000 euros anuales, esto es en las pequeñas explotaciones, el porcentaje de reducción pasa del 75% al 90%.

Por otra parte, tal y como ha explicado el juntero jeltzale, "se flexibilizan los límites para la reserva de beneficios, al objeto de mantener una tesorería suficiente que permita no perder capacidad financiera". También se flexibilizan los requisitos para formalizar contratos de financiación de proyectos de innovación tecnológica.

Los profesionales y las empresas que tengan fraccionada o aplazada su deuda tributaria podrán acceder a las subvenciones forales cuyo objeto sea superar esta crisis, "sin tener que hacer compensación alguna; de este modo, recibirían íntegra la subvención para su total efectividad", ha detallado.

"URGENTES Y NECESARIAS"

Por su parte, el juntero socialista Julio Astudillo, ha destacado que para "no dejar a nadie atrás" se han aprobado estas medidas tributarias "adecuadas" y que se han adoptado de forma "urgente" al ser "necesarias para paliar la falta de liquidez de determinados colectivos de contribuyentes, en concreto, los sectores más vulnerables que padecen el impacto negativo de la crisis energética y el incremento de los precios en la economía guipuzcoana".

Así, ha negado la afirmación del grupo apoderado de EH Bildu de que "no son las que Gipuzkoa necesita", pese a lo cual la coalición soberanista ha propiciado su aprobación con su abstención. Además, ha sido crítico con las medidas tributarias propuestas por EH Bildu, que registró el 29 de marzo en las Juntas y posteriormente retiró, y que serán debatidas en una comisión monográfica de Hacienda y Finanzas.

El portavoz del PP, Juan Carlos Cano, por su lado, ha justificado su abstención al Decreto Foral aprobado por que el Gobierno de la Diputación "se ha instalado en un comodidad calculada y planificada en una situación de máxima gravedad".

A su juicio, el Ejecutivo de Makel Olano "considera que las circunstancias actuales obligan a aplicar medidas urgentes y se ha instalado en una cómoda respuesta flexibilizadora de la deuda y de los pagos, facilitándolos, pero esto es notoriamente insuficiente".