Síguenos en redes sociales:

El txupinazo da comienzo a las fiestas

El txupinazo da comienzo a las fiestas

s la imagen que muchos añoraban. Unas fiestas multitudinarias y sin mascarillas. Aunque muchos el viernes ya llenaron las calles y los bares a la noche, oficialmente los santelmos comenzaron el día de ayer con el txupinazo que se lanzó a las 12.00 horas. Al son del primer cohete los zumaiarras se ataron el pañuelo de pescador al cuello y dieron comienzo a las fiestas que tanto echaban de menos.

Una hora antes, el comienzo de la banda municipal de txistularis amenizó la espera y el camino a la ermita. Algunos llegaron incluso tarde al comienzo oficial de la fiesta porque tenían que ir a recoger la camiseta oficial de la comida popular para los jóvenes que se realizó a las 14.30 horas en el colegio Zumaiena.

Una vez lanzados todos los cohetes del txupinazo al rededor de medio millar de personas bajaron la cuesta hasta llegar al puesto del hamaiketako organizado por Itxas Gain en la calle de San Telmo. Esto, lo hicieron acompañados con la bajada de los trikitilaris de la musika eskola. Todos los que acudieron al almuerzo pudieron gozar de sidra, txakoli, refrescos, chorizo, carne...

Una hora más tarde, a las 13.00 horas, solo quedaban las mesas, los cascos vacíos y los organizadores recogiendo todo. Los demás, bajaron a la plaza de Ondartxo a disfrutar del espectáculo de danzas vascas organizado por la musika eskola. Después, a las 13.45 horas en la plaza de la Cofradía dio comienzo el evento de Zumaiako Arku Dantza.

Durante la mañana la lluvia hizo algún ademán de empezar, pero el sol (o el resol) ganó la primera batalla. Luego, una vez que todos los jóvenes estaban de camino a Zumaiena con hambre y con sed comenzó el viento cual preámbulo de la lluvia. La clásica invitada que nadie invita, pero siempre está presente en las fiestas de santelmo de Zumaia. Lo raro sería celebrar estas fiestas sin ella.