- El frontón de Bergara acogerá hoy el inicio de la liguilla de los cuartos de final del Manomanista. El primer partido de un formato novedoso en el que quedan atrás esos duelos de cuartos de final llenos de tensión, donde los cabezas de serie, principales favoritos, se enfrentaban a pelotaris que llegaban rodados de los encuentros previos y las sorpresas se sucedían, creando combinaciones inesperadas en las seminales. Ahora, el margen de error aumenta y la derrota no significara la condena. Sin embargo, ese pequeño salvavidas también tiene su precio. Será un coste en forma de una exigencia mayor, más encuentros en el campeonato más duro del calendario. Si el experimento es un éxito se comprobará a partir de las semanas siguientes y los primeros partidos serán Erik Jaka contra Beñat Rezusta, José Javier Zabaleta contra Joseba Ezkurdia, Jokin Altuna contra Darío Gómez e Iñaki Artola contra Unai Laso.

Uno de los pelotaris que tendrá que pasar de vivir un partido a vida o muerte a encontrarse en una liguilla será Jaka. El lizartzarra, que no pudo defender su txapela de 2020 por estar de baja, regresó al Manomanista con un duelo lleno de tensión ante Irribarria. Logró la victoria y ya hoy deberá volver a vestirse de blanco para enfrentarse a partir de las 23.00 horas a Rezusta, finalista el curso pasado.

El guardaespaldas de Bergara es una de las excepciones de este campeonato dominado por los delanteros en los últimos años. Rezusta ejemplifica la resistencia de los zagueros, el intento por cambiar una tendencia en lo más alto del podio. Él y Zabaleta son los únicos pelotaris de esta demarcación. Dos manistas que rompen moldes y parten en este Manomanista como cabezas de serie. El etxarrendarra tendrá un compromiso complicado mañana en Iruñea ante Ezkurdia, uno de los favoritos a la txapela y que vuele a tener otra oportunidad para completar la Triple Corona.

Aunque el gran favorito para hacerse con la txapela es Altuna. Con al menos una txapela ya en cada una de las modalidades, el amezketarra sigue con hambre y comenzará la defensa del colorado el domingo en Bilbao ante uno de los pelotaris más en forma del momento, Darío. El delantero de Ezcaray se crece cada vez que llega el mano a mano y llega tras vencer en tres previas y en los octavos.

El último partido de la primera jornada será el enfrentamiento en Irun el lunes entre Artola y Laso. Para el alegiarra es la oportunidad de resarcirse después de que una lesión le dejara sin poder jugar la que era su primera final en Primera.

El frontón Municipal de Bergara acogerá hoy el duelo entre guipuzcoanos del grupo B con el que se abre esta fase del Manomanista