La cadena Mercer abrirá 25 nuevas habitaciones gran lujo en el segundo semestre de 2023 en Donostia. La cadena española, con alojamientos exclusivos en Sevilla y Barcelona, gestionará el nuevo establecimiento que se asentará en la villa Itxas Gain, ubicada en el número 62 de la calle Aldapeta, que se convertirá en un hotel cinco estrellas, con restaurante y spa. Un cocktail bar con terraza en la azotea con vistas panorámicas a La Concha, así como varios patios, serán una de sus señas de identidad, según explicó la cadena.

Este nuevo hotel será uno de los cuatro de cinco estrellas que tendrá la ciudad a finales del año próximo, sumándose al hotel María Cristina y Akelarre como establecimiento de máxima distinción.

(Villa Itsas Gain, que acogerá un hotel de lujo con 25 habitaciones)

En primavera de 2023, otro edificio de Miranconcha, la villa Vista Eder, por lo que Donostia pasará a tener cuatro hoteles de la máxima categoría a finales del año próximo.

Según anuncia la cadena hotelera Mercer en su página web, el futuro Itxas Gain será un "innovador hotel de lujo, único". Este nuevo establecimiento, no apto para todos los bolsillos, supondrá una importante modificación de la antigua villa, ya que ocupará parte del jardín actual con una nueva construcción adherida a la ya existente.

Se proyecta un inmueble con tres plantas sobre rasante (además de la torre) y cuatro más bajo rasante (dos de ellas serían de semisótano debido a la inclinación de la parcela). Albergará zona de parking, de spa, el cocktail bar, un gimnasio y habitaciones singulares, de lujo y VIP (la torre sería un dúplex).

También tendrá un restaurante gastronómico basado en la nueva cocina vasca. Mercer anuncia "un cuidado interiorismo, un ambiente refinado y un servicio impecable" para su nuevo establecimiento.

La villa Itxas Gain fue proyectada en 1904 por el arquitecto Miguel Irazusta, aunque fue sometida a distintas intervenciones y reformas a lo largo del siglo XX. Se levantó como vivienda y fue ampliada años después. Cuando se convirtió en centro educativo se modificó su estructura en distintas fases, aunque lleva años vacía y la falta de mantenimiento la ha deteriorado. También fue objeto de okupación temporalmente.

Mercer Hoteles aspira a convertirse en la primera cadena española especializada en lujo. Además de los dos hoteles que gestiona en Sevilla y el de Barcelona, la empresa ha abierto nuevos establecimientos en el Pirineo catalán y Andorra, y además del de Itxas Gain, proyecta nuevos hoteles en Córdoba, Granada y Catalunya, comunidad en la que surgió la cadena.

El otro hotel de cinco estrellas que prevé abrirse a los clientes en 2023 se asentará en la villa Vista Eder, del paseo de Miraconcha 32, con 22 habitaciones de alto standing. En este caso, el hotel será de la cadena Nobu, con el chef japonés Nobuyuki Matsuhisa y el actor Robert de Niro.

El edificio de Vista Eder fue adquirido en 2020 por Millenium Hotels Real Estate.

Muy cerca, en el paseo de la Fe 23 está previsto que se abra otro hotel en el solar ocupado por Villa Iziar, a la que el Ayuntamiento otorgó en enero la licencia de demolición.

En la actualidad, Donostia cuenta con cerca de 200 alojamientos para visitantes de todo tipo, desde hoteles de lujo hasta campings.

Además, está ya en plena construcción otro hotel en Riberas de Loiola, especializado en público estudiantil, y con 325 habitaciones. Al igual que los dos nuevos de lujo, este establecimiento prevé empezar a funcionar en 2023.