La concejala de Urbanismo de Donostia, Nekane Arzallus (PNV), manifestó este lunes que, en la actualidad, el departamento municipal de Urbanismo analiza una decena de peticiones en la ciudad.

La corporativa respondió así a la pregunta presentada por el concejal de EH Bildu Ricardo Burutaran en la comisión de Desarrollo y Planificación del Territorio del Ayuntamiento de Donostia. Según las cifras que aportó, desde 2016 hasta ahora se han abierto 45 hoteles y otros alojamientos en Donostia, mientras que antes del citado ejercicio había 147.

La responsable de Urbanismo recordó que, actualmente, el Ayuntamiento cree que hay un volumen suficiente de establecimientos para alojamiento y considera que ha llegado el momento de rechazar algunos proyectos. Asimismo, subrayó que se modificaron las normas subsidiarias para que el cambio de un edificio residencial a terciario, con el objetivo de transformarlo en hotel, requiera ahora de la tramitación de un plan especial, lo que permite que el Ayuntamiento lo puede rechazar. El caso, por el momento, no se ha dado.

No obstante, también señaló que si en un solar terciario, como pueden ser terrenos del polígono de Eskusaitzeta o el de Belartza en el futuro, los promotores desean implantar hoteles podrán hacerlo.

Burutaran abogó por evitar la puesta en marcha de más establecimientos y dijo que si el Ayuntamiento opta por rechazar proyectos de hotel estará "contento". Sin embargo, defendió que la cortapisa se garantice mediante modificaciones del Plan General.

En respuesta a la pregunta de EH Bildu, la concejala jeltzale también recordó que, desde 2016 hasta ahora, en Donostia se han abierto 45 establecimientos hoteleros y similares con 3.600 plazas, lo que suma un total de 11.272 plazas en 192 alojamientos. Hasta 2016, la ciudad contaba con 147 alojamientos y 7.672 plazas.

De los abiertos desde 2016, uno tiene cinco estrellas (Akelarre) mientras que han surgido 11 de cuatro estrellas, dos de tres, dos de una, 12 pensiones de dos estrellas, seis albergues, una residencia de estudiantes, un camping (Igara) y un edificio de apartamentos turísticos.

En concreto, en el periodo de la actual legislatura, desde que Arzallus está al frente de Urbanismo, los nuevos hoteles abiertos han sido nueve.