donostia - La villa Vista Eder, en el número 32 del paseo de Miraconcha, también se convertirá en hotel. Esa es la intención de los propietarios, que tras lograr el año pasado la aprobación inicial del estudio de detalle del proyecto por parte del Ayuntamiento, esperan ahora el visto bueno ambiental por parte del Gobierno Vasco para poder avanzar en sus planes.

El edificio en cuestión fue construido en el año 1913 por el arquitecto Francisco Urcola, autor también del teatro Victoria Eugenia o de la plaza de toros del Chofre. Aunque sí entró en la lista provisional de los elementos protegidos en la primera versión del Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbanístico Construido (Peppuc) en el año 2009, se eliminó de su versión definitiva y en la actualidad no cuenta con ningún tipo de protección. El citado plan, sin embargo, está en un proceso de revisión en estos momentos y el edificio sí está en el inventario de villas elaborado por la asociación Áncora, que recomienda protegerlo.

La intención de los propietarios, según el estudio de detalle del proyecto, es mantener la fachada y todo el exterior del edificio con el fin de no alterar la imagen del paseo de La Concha. Sí harán cambios, de todas formas, en el bloque anexo que se construyó detrás de la villa algo más tarde: se derribará y se sustituirá por una edificación nueva, con dos plantas, con la misma edificabilidad que la actual. La parte de la finca que queda en la actualidad bajo el jardín se vaciará para acoger dos plantas sótano y semisótano que se convertirán en aparcamientos y se acondicionará una entreplanta de servicios. El jardín actual se mantendrá, aunque se prevé alguna actuación para ponerlo en valor y potenciarlo.

El Ayuntamiento aprobó en 1997 un primer estudio de detalle para esta finca que preveía separarla del bloque contiguo. El proyecto no se llevó a cabo y, ahora, los promotores han cambiado sus planes y plantean la creación del hotel. Cuentan con 883 metros cuadrados sobre rasante para acondicionar algo menos de 30 habitaciones.

larga lista En la actualidad y de acuerdo con la normativa vigente, la parcela está calificada como residencial de edificación abierta, lo que permite su uso como hotel, por lo que no es necesario un cambio urbanístico, aunque el Pleno de Donostia sí debe aprobar el estudio de detalle para la transformación.

La creación de este hotel se sumaría a la larga lista de nuevos establecimientos que se han abierto o se abrirán a corto plazo en la ciudad. Desde 2016 se han inaugurado nueve establecimientos que ofrecen casi 350 habitaciones y 700 camas. Están en obras bastante avanzadas otros ocho negocios que acogerán clientes antes de 2020 con casi 400 habitaciones más. A ellos habría que sumar otros proyectos en fases anteriores que se están tramitando en la actualidad, como el de la clínica San Ignacio en Ulia, el de Illunbe o el de la calle Mayor de la Parte Vieja.