El Juzgado de lo Penal número 2 de Donostia ha absuelto a Pedro Mará Ruiz de Azua, exdirector de la Hacienda foral guipuzcoana, del delito de prevaricación en la causa abierta contra él a raíz de una denuncia del expresidente de la Real Sociedad, Iñaki Badiola.

Ruiz de Azua estaba acusado de dar un trato de favor al club de fútbol cuando decidió remitir a la vía administrativa en lugar de a la penal el pago irregular, en concepto de derechos federativos y a través de paraísos fiscales, de las fichas de varios de sus jugadores.

En una sentencia a la que ha tenido acceso NOTICIAS DE GIPUZKOA, el tribunal concluye que “no se cumplen los requisitos exigidos por el tipo penal de prevaricación del art.404 del Código Penal, lo que conduce al dictado de una sentencia absolutoria”.

Según el fallo de la magistrada María José Aguirre Zuazo, la cuestión no radica en si el acusado incumplió la obligación de comunicar los hechos delictivos de los que hubiera tenido constancia “sino en si podía continuar el procedimiento administrativo” contra la real Sociedad “antes de practicarse la liquidación, y si al hacerlo cerraba la posibilidad de comunicar la existencia de indicios de delito contra la Hacienda pública en un momento posterior”. Según recalca la jueza, “ha de concluirse que no”.

La titular del Juzgado de lo Penal número 2 no considera probado que el exdirector foral pusiera fin al procedimiento abierto contra la entidad txuri-urdin “ni que desbordara la legalidad vigente de modo flagrante y clamoroso”. Sí entiende como hecho probado que el 1 de julio de 2008, Ruiz de Azua “propuso la inclusión de la Real Sociedad en una inspección tributaria que abarcaba el impuesto de sociedades (ejercicios 2003-2006), el IVA (2004-2007), las retenciones a cuenta del IRPF, y impuesto de sociedades e impuesto sobre la renta de no residentes de 2004 a 2007, ampliado posteriormente a 2008”.

Además, destaca que, como director general de la Hacienda Foral de Gipuzkoa, remitió a la Fiscalía el expediente por si, con relación al IVA del periodo 2004-2007, “pudieran existir indicios de delito”. “No se reputa probado”, añade la magistrada, que Ruiz de Azua “tratara de imponer su voluntad, ni que dicha voluntad fuera la de favorecer a la Real Sociedad perjudicando con ello los intereses generales, ni de que dictara dicha resolución a sabiendas de su ilegalidad, contrariedad a derecho o injusticia de la resolución”.

Contra esta sentencia, cabe recurso de apelación ante la Audiencia de Gipuzkoa en el plazo de diez días.

Badiola acusado

Aunque la causa no está todavía cerrada, el sentido de esta última sentencia permite presumir que estamos ante el principio del fin de la batalla judicial planteada por Iñaki Badiola contra el gobierno de la Diputación de Gipuzkoa durante la legislatura 2007-2011.

Inicialmente, Badiola se querelló contra el exdiputado de Hacienda, Pello González, el exdiputado de Deportes, Iñaki Galdos, el propio Ruiz de Azua, así como contra los actuales diputado general Markel Olano, y la subdirectora de Inspección Tributaria Coro Pereiro, quienes desempeñaban los mismos cargos en aquella época.

En octubre de 2018, el juzgado archivó la querella, si bien Badiola recurrió ante la Audiencia de Gipuzkoa, que confirmó el sobreseimiento de las actuaciones a todos los querellados, salvo Ruiz de Azua, quien se ha visto ahora obligado a sentarse en el banquillo de los acusados. El juicio se celebró el diciembre pasado.

Ahora, el que se va a tener que enfrentar a la justicia en calidad de acusado, es el propio Badiola. La Fiscalía de Gipuzkoa pide para el expresidente realista 66 años de cárcel por las presuntas injurias y calumnias 66 años de cárcel por las presuntas injurias y calumnias dirigidas a través de una red social contra políticos, jueces y periodistas guipuzcoanos. El escrito de la fiscalía es consecuencia de la querella por difamación contra cargos públicos presentada por la Diputación