La elevada cantidad de visitantes que han optado por Gipuzkoa en esta Semana Santa ha traído consigo la reactivación de la hostelería, que está deseando trabajar ya de forma regular con normalidad, según confiesa Kino Martínez, secretario general de Hostelería Gipuzkoa.

“Estos días han ido muy bien”, comienza diciendo Martínez: “Hay que pensar que en algunas localidades se va más gente y no tienen tanto turismo, hay pueblos que se quedan bastante vacíos, pero hablando de turismo el resultado ha sido muy positivo, con más turismo internacional del que pensábamos. Franceses ya sabíamos que iba a haber, pero quizás no tanto de otros países europeos, pero han venido muchos”.

  • Lea más: balance de la Semana Santa en Gipuzkoa

Destaca Kino Martínez que “la gente ha venido con ganas de consumir, gastar y conocer nuestra gastronomía”, lo que augura “un buen verano”, y más teniendo en cuenta que ya desde este miércoles no será obligatorio el uso de mascarillas para entrar en bares y restaurantes. En cualquier caso, aún se nota “cierto temor a los interiores en algunas personas, que se irá poco a poco perdiendo”.

Este buen momento de la hostelería no oculta, en cualquier caso, los dos años terribles que ha pasado el sector: “Hay gente que se ha quedado en el camino, aunque menos de lo que pensábamos. Podría ser el 3% de los negocios, aunque los datos definitivos no los tenemos aún. Algunos esperamos que se volverán a abrir y recuperaremos definitivamente el tono”, indica Kino Martínez, que aprovecha para pedir al Ayuntamiento de Donostia que mantenga las terrazas de los bares “hasta acabar el verano”.