Síguenos en redes sociales:

Las cuatro joyas de Urretxu

Las cuatro joyas de Urretxu

uatro jóvenes deportistas de Urretxu están dando de qué hablar estos últimos meses. Se trata del ciclista Xabier Isasa, la nadadora Nahia Garrido y los esquiadores June y Luken Garitano. Asfalto, nieve, agua... en Urretxu le dan a todo.

Isasa ha pasado este año a profesionales y ya en las primeras carreras se dejó ver. Ese buen estreno le sirvió entrar en el equipo de la Itzulia. El urretxuarra no pudo lucirse tanto como quisiera, pero consiguió finalizar la prueba. "Fue duro. Fue mi primera prueba del World Tour y la diferencia es notable. El ritmo es más duro. Además, la Itzulia está entre las pruebas más duras del calendario. Me vi lejos de los primeros, pero fue una experiencia muy buena".

El director les pidió que entraran en las escapadas y es lo que intentó. "El primer día, un compañero consiguió entrar en la escapada del día. En los siguientes días fue más difícil y no lo conseguimos, aunque lo intentamos muchas veces. Todos los días llegamos reventados a meta. La última etapa, la de Arrate, es la más dura que he hecho hasta ahora".

Afortunadamente, al igual que el resto de los ciclistas, contó con el apoyo de la afición vasca. "Subir los puertos entre gente vestida con camisetas naranjas y con ikurriñas en las manos, haciéndonos el pasillo, es lo más bonito que he vivido hasta ahora". Su siguiente reto es el Tour de Bretaña, que comenzará el 25 de abril.

En cuanto a la nadadora Nahia Garrido, el segundo fin de semana de abril se clasificó a dos finales en los campeonatos de España de natación que tuvieron lugar en Torremolinos. Con solo 14 años, participó en las pruebas de categoría absoluta y se metió en dos finales. En la final de 100 metros espalda se clasificó en sexta posición y en la final de 200 metros espalda fue séptima.

En esta última prueba, se clasificó a la final con el tercer mejor tiempo, pero en la final no pudo repetir el buen trabajo de la semifinal.

En los campeonatos de España infantiles consiguió tres medallas de plata y ha participado en varias pruebas con la selección española. Además, ha batido varios récords de Euskadi y de España de su categoría.

Los hermanos June y Luken Garitano también suelen ser convocados por la selección española. En lo que respecta a sus logros más recientes, en febrero June se impuso en dos pruebas celebradas en la localidad Italiana de Vigo de Fassa, en la categoría de menores de 18 años.

En cuanto a su hermano Luken, a finales de febrero ganó el campeonato de España infantil. Ya en abril, la semana pasada, se impuso en una prueba disputada en la estación alpina de Val d'Isere. Participaron los mejores esquiadores europeos de 13-14 años.

Los esquiadores June

y Luken Garitano han ganado pruebas de carácter internacional

en los Alpes