- El programa Perro Ejemplar regresa a Beasain, con una nueva edición. El objetivo de esta iniciativa es que tanto el propietario como el perro aprendan conductas responsables para mejorar la convivencia entre mascotas y beasaindarras, y se eviten incidentes en la localidad.

Las clases formativas comenzarán el 27 de abril, y se prolongarán durante ocho semanas. Se llevarán a cabo los miércoles, a las 19.00 horas, en la plaza San Martín de Loinaz. En caso de que se produjeran muchas peticiones, se formaría un segundo grupo para las tardes de los martes.

Una vez se completen las sesiones prácticas formativas, se realizará un examen final para evaluar a las parejas compuestas por los propietarios y los perros. Las parejas que superen el examen recibirán un diploma oficial que acredite su comportamiento ejemplar, y su dedicación y participación en el programa.

Los paseos de socialización también tendrán continuidad en esta edición de 2022. Se repetirán todos los jueves, a partir de las 19.00 horas, desde la plaza del Ayuntamiento.

Para participar en ambas actividades es necesario inscribirse en la página web del Consistorio de Beasain, en el apartado dedicado a este proyecto.

Asimismo, el programa vuelve con nuevas iniciativas a partir de mayo. La primera, una exhibición de perros de raza pastor vasco, para dar valor a esta raza autóctona que está en peligro de extinción. La exhibición tendrá lugar el primer fin de semana de mayo, en el Parque Dolarea.

La segunda novedad, las actividades teórico-prácticas con la tercera edad, para trabajar la estimulación cognitiva y sensorial de los mayores a través de la interacción con animales, como acariciar y hablar con los perros.

Las sesiones tendrán lugar en la Residencia de mayores, en el Centro de día y en el centro Urbi Berri, bajo la batuta de un educador canino profesional. La duración de cada clase será de una hora.