Agentes del Movilidad del Ayuntamiento de Donostia llevarán a cabo una campaña informativa y sancionadora en la Semana de Pascua, del 18 al 24 de abril, para dar a conocer las novedades de Ley de Tráfico y Seguridad Vial que entró en vigor el pasado 21 marzo, y que afectan también a las bicicletas y Vehículos de Movilidad Personal (VMP), como patinetes eléctricos.

La campaña tendrá lugar en los puntos de la ciudad que más incidentes o quejas registran habitualmente, señaló el Consistorio, que añadió que aunque la campaña es básicamente educativa, también incluirá sanciones en determinados casos.

Por ejemplo, si se circula por las aceras tanto en bicicleta como en patinete eléctrico, se rebasa el semáforo en rojo, no se respeta el paso de peatones, se circula con auriculares o hablando por el móvil y se transita más de un adulto por vehículo.

Por ahora, no se multará a los conductores de patinete que no lleven casco ni a las bicicletas sin timbre ni tampoco a los usuarios de MVP y bicicletas que circulen por túneles. Tampoco serán multados los ciclistas sin alumbrado.

La nueva ley obliga a los conductores de VMP a llevar casco en todo momento y ropa reflectante durante la noche. También prohibe circular por túneles urbanos, travesías, autopistas o autovías y sitúa el límite de alcohol en menores de edad en 0,0, además de exigir un certificado de circulación.