- Una vez aceptado en el Pleno Municipal, ya está en marcha el Plan Director de la Policía Municipal de Zarautz. En él recogen las líneas maestras que seguirá la Policía Municipal a partir de ahora.

Para poder definir las pautas, el Ayuntamiento junto a la empresa PFK ATTEST han realizado un amplio trabajo de diagnóstico y recogida de información. Para el diagnóstico han participado grupos de interés de la localidad. Agentes y administrativos de la Policía Municipal, sindicatos, centros escolares, bomberos, Seguridad Civil, servicio de socorrismo, Ertzaintza y departamentos del Ayuntamiento. También se han realizado análisis internos (PESTEL Y DAFO) en el que han enumerado las debilidades, amenazas, fortalezas, y oportunidades que tiene la Policía Municipal de Zarautz.

Así, se han definido la misión, visión y valores que guiarán los agentes. En cuanto a la misión, es ser una policía que garantice la convivencia y la seguridad en Zarautz, buscando el cuidado y la cercanía de la ciudadanía para ser un lugar adecuado para vivir, trabajar y visitar. En cuanto a la visión, ofrecerá un servicio inmediato, de referencia, de confianza y cercana frente a cualquier problema de seguridad ciudadana o de convivencia. La prevención y la persistencia serán su eje fundamental y sus principios serán actitud para el servicio, profesionalidad y cooperación. Los valores que se han definido para la Policía Municipal de Zarautz son mejora constante, cooperación, prevención, confianza y seguridad.

Además, han establecido sus objetivos estratégicos que les ayudarán a los retos de efectividad, cercanía y movilidad sostenible. Entre estos, se han trabajado los recursos con los que contará la Policía Municipal en su futura sede de Villa Nuria, Arrate e Iciar. Las obras comenzarán en 2023 y el traslado se hará una vez finalicen.