- Artistas vascos e internacionales, procedentes de Mongolia, Cuba, Galicia, Asturias y Catalunya conforman este año el programa del Tolofolk. Tras la buena acogida de la primera edición el año pasado, el festival musical celebrará su segunda edición la Semana de Pascua, del 20 al 24 de abril. No cabe duda de que Tolofolk se ha hecho un hueco en el programa cultural de Tolosa.

Tal y como explicaba ayer la concejala de Cultura, Izarne Iglesias, el evento musical reafirma la apuesta del Ayuntamiento por la cultura: "Se celebrará en diferentes plazas y espacios para recuperar la calle y seguir dando a la cultura el espacio y la importancia que se merece".

Los miembros de la asociación cultural JeaJeaka, entre los que se encuentran Garikoitz Llobregat, Xanti Nazabal, Zigor Sagarna y Manex Urruzola, son los impulsores de la iniciativa y se mostraron ayer muy satisfechos con el programa: "Contaremos con artistas vascos e internacionales, y tendremos sobre el escenario a grupos y artistas de Gipuzkoa, Bizkaia, Lapurdi, Zuberoa y Behe Nafarroa".

El concierto que abrirá el programa el miércoles (20.30) en el Topic será muy especial. El gallego Abraham Cupeiro, multiinstrumentista y creador de instrumentos actuará acompañado de la violonchelista Margarida Mariño y la acordeonista Sabela Caamaño.

El jueves actuará en la Plaza Nueva (20.00) la conocida pareja labortana Caroline Phillips y Mixel Ducau y el viernes habrá doble sesión. Xabi Aburruzaga Band ofrecerá concierto en el Leidor (20.30), seguido del folk cubano en el Frontón (22.30).

El sábado por la mañana la animación se centrará en la calle y discurrirá la kalepoza con gaiteros asturianos, grallers catalanes, txistularis y dulzaineros de Tolosaldea, fanfarre del grupo Udaberri... "será una fiesta increíble", aseguran. Por la tarde, la plaza Euskal Herria acogerá una doble actuación en la que se podrá escuchar al músico, profesor de canto y solista de Mongolia Yesun Erdene (19.00), y a continuación, actuará el grupo de folk Khami de la tolosarra Iraide Ansorena (20.00).

Como colofón, el domingo por la tarde (19.00) habrá actuación de folk en la Plaza Nueva con los artistas de Zuberoa Jean Mixel Bedaxagar y Mixel Etxekopar, que compartirán escenario con las hermanas de Xendarin.

A excepción de las actuaciones del Topic y del Leidor, todas las demás serán gratuitas. Las entradas para las del Topic se podrán adquirir en la web del Topic y las del Leidor en Kutxabank. Antes de las actuaciones también se podrán adquirir las entradas en taquilla. En caso de lluvia, las actuaciones se tendrían lugar en la plaza Verdura.

El programa se abrirá el 20 de abril, miércoles, y hasta el día 24 habrá conciertos en varias plazas, en las calles, en el Leidor y en el Topic