Adif invertirá 1.210.000 euros, IVA incluido, en la ejecución de las obras de adecuación de trincheras y taludes en varios puntos de la red ferroviaria convencional en el tramo entre Alsasua e Irun, incluido en la línea Madrid-Hendaia.

Las obras, que permitirán consolidar la infraestructura ferroviaria y optimizar las condiciones de circulación, han sido adjudicadas a la empresa Seanto, con un plazo de ejecución de 24 meses.

Estas intervenciones permitirán proteger las vías de posibles desprendimientos de tierras y fragmentos rocosos en diferentes tramos, por lo que se llevará a cabo el corte de arbustos, tala de árboles y supresión de tocones al tiempo que se procederá al saneamiento de la trinchera eliminando piedras y bloques sueltos inestables.

Posteriormente se adecuarán los puntos en los que se actúa para prevenir el deslizamiento de tierras y se eliminarán las especies vegetales catalogadas como invasoras.

Finalmente, en los puntos que lo requieran, se procederá a la sustitución de los cerramientos, para eliminar los pasos no autorizados, explica Adif

Estos trabajos se incluyen en el área de mejoras de la red convencional que lleva a cabo Adif destinadas a incrementar la prevención frente a agentes naturales externos, mejorar la fiabilidad de las instalaciones ferroviarias, optimizar el soporte físico de circulación de los trenes y agilizar la circulación ferroviaria.