- El Ayuntamiento de Errenteria llevará al Pleno municipal de abril un planteamiento sobre una fiscalidad progresiva basada en la renta de la ciudadanía. Según la propuesta del equipo de gobierno, se trata de una política "más justa", cuyo objetivo principal es hacer accesibles los servicios públicos municipales a todas las personas y que la capacidad económica no deje a nadie fuera.
Así, con carácter general, la propuesta tendrá en cuenta que los vecinos que se encuentren en situaciones más vulnerables, quienes reciben las ayudas RGI, AES o están en situación de desempleo, no pagarán nada. Además, se establecen tres tramos con deducciones en función de la renta personal. Las personas que perciban unas rentas superiores a 25.950 serán quienes abones el 100% de los servicios. También se tendrá en cuenta, a la hora de aplicar las bonificaciones, el patrimonio de las personas solicitantes.
No obstante, pueden existir deducciones en función de diversos parámetros: familias monoparentales, hijos menores de 25 años empadronados en el mismo hogar, discapacidad, custodia compartida...
En caso de salir adelante la propuesta, en una primera fase esta nueva fiscalidad se aplicará en Herri Arte Eskola, euskaltegi municipal, Xenpelar Tailerrak, el comedor de la escuela infantil, el servicio de ludoteca y los programas Udako Oporrak y Familia Gunea de 2023.
Este proyecto viene recogido en el Plan de Mandato y se ha realizado un análisis socioeconómico.