on el bienestar de la ciudadanía como pilar programático, el Gobierno municipal de Beasain continúa desarrollando proyectos y estrategias para crear un municipio que ofrezca una mejor calidad de vida a los y las beasaindarras, prestando especial atención a los retos energéticos y medioambientales.

Empleo y economía

Aun cuando 2021 ha ofrecido una tendencia a la baja en los datos del paro, el equipo de gobierno mantiene iniciativas para disminuir esta cifra y apostar por un empleo basado en la formación específica en colaboración con Goierri Eskola. El apoyo a través de Goieki en la digitalización, diversificación e internacionalización de nuestras empresas es otro de los proyectos en marcha denominado Berrabiarazi. Las personas emprendedoras tienen espacios habilitados en la incubadora de Goieki y la sede del servicio de empresas denominado Anezka en Beasain. En la misma línea en la promoción de la economía local, los pequeños negocios disponen de subvenciones para el alquiler o la compra de locales vacíos.

Sin dejar a nadie atrás

El incremento presupuestario en el área de bienestar social tiene como prioridad y destino a las personas más desfavorecidas. Mediante los distintos programas de intervención social, se han reforzado los servicios de atención a personas mayores, familias con personas dependientes, en situación excepcional y necesitadas de apoyo. Asimismo, se ha potenciado la mediación familiar y el programa de educación de calle. Siempre con el objetivo de consolidar el bienestar colectivo.

Proyectos en marcha

A este apartado cabe añadir el conjunto de obras a ejecutar o que finalizan en 2022. El parque Ixabel Olano va a ser reformado tras un proceso participativo en el que se definieron los objetivos principales: mejorar su accesibilidad y extender sus zonas verdes. Próximamente saldrán a licitación las obras del nuevo bar del polideportivo y las obras de ensanchamiento del cauce del río Oria en la Portería. A estas se deben sumar la remodelación de Barrendain Plaza y del parque de Trenbide kalea y la creación de una vía verde entre el ambulatorio e Indar, que genere un nueva nueva conexión de bidegorri con el trazado Olaberria-Idiazabal. En paralelo, se desarrollarán los proyectos que se vislumbran para 2023, como la remodelación del eje San Inazio-Esteban Lasa o la nueva sala de exposiciones de La Bonberia. Las obras de derribo de la Portería de CAF comenzarán a finales de año eliminando el riesgo de inundabilidad en el barrio de Ezkiaga para a continuación reurbanizar el entorno recuperando la doble dirección del tráfico y ensanchando las aceras de la parte de las viviendas. La instalación de las placas fotovoltaicas en la cubierta del polideportivo Antzizar proporcionará un tercio de la energía que consume la instalación.

Euskaldun e igualitario

La igualdad entre hombres y mujeres es fundamental para configurar un Beasain más igualitario y justo. El proyecto piloto Herrilab3B llevado a cabo conjuntamente con la Diputación Foral de Gipuzkoa y agentes sociales locales, incide en la corresponsabilidad a la hora de conciliar la vida personal y laboral de hombres y mujeres. La racionalización de los horarios en el comercio, priorizar desde los colegios la relación con el padre rompiendo los roles tradicionales, y en el sector empresarial estudiar medidas para mejorar la conciliación corresponsable de las familias durante las vacaciones de los hijos e hijas son proyectos que se estan llevando a cabo.

En el ámbito del euskera es necesario que el conocimiento y el uso vayan de la mano. La colaboración con Aittu Euskara Elkartea tiene como objetivo promover el uso del euskera en todos los ámbitos sociales. El impulso a la creación en euskera tendrá su reflejo en la feria de discos y libros con la introducción de novedades. La organización de Euskarazko Udalekuak, el servicio de refuerzo lingüístico para escolares, el certamen o beca literaria para jóvenes escritoras Igartza Literatura Beka que cumple su XXV edición son proyectos que confirman este compromiso.

Urbi Berri adinekoen egoitza

Urbi Berri adinekoen egoitza aster, erretiratuen egoitza berriko ateak irekiko dira beharrezko zerbitzu guztiekin. Beasaingo erdigunean kokatua, kolektibo honekin aztertutako eta adostutako beharrei erantzuten die. Solairu bakarrean, eta irisgarritasuna igogailu berriaren bidez bermatuta, Udal gobernuak hartutako konpromisoa gauzatuko da.

Estación ITV

Estación ITVl proyecto que se inició allá por 2016, gracias a las gestiones del G'obierno municipal, entra en su fase final de construcción y se espera que los trabajos finalicen este verano. Ya queda menos para que la implantación de un servicio altamente demandado redunde en beneficio del municipio y de la comarca. Además de la cercanía y comodidad para los y las beasaindarras, será una instalación beneficiosa e incentivadora para la actividad económica comarcal.