El Nobel de Física Albert Fert ha participado este viernes en un encuentro con 175 estudiantes y profesores de Segundaria y Bachillerato de 37 centros educativos de Euskadi. El encuentro, organizado por el Donostia International Physics Center (DIPC), ha tenido lugar el el museo Eureka de Donostia y ha permitido a los jóvenes acercarse al mundo de la ciencia.

Fert ha aconsejado a los presentes que sean "creativos, que confíen en sus ideas y se abran nuevos caminos”. “Los descubrimientos científicos y los avances tecnológicos van por el mismo camino; el mayor placer es ver que tu descubrimiento fundamental llega a tener una aplicación útil”, ha expuesto el Premio Nobel de Física, que ha compartido encuentro con la Premio Rey Jaime I de Investigación Básica María Vallet-Regi y la directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) María Martinón.

Esta última ha señalado que “el camino no es el mismo para todos y todas. A la realidad se le puede interrogar de muchas maneras y todos podemos llegar a la misma meta tomando caminos diferentes”. Además, “hacer un descubrimiento no significa que eres el primero en ver algo, pero sí que eres el primero en verlo de esa forma. Ese es el verdadero eureka de la comunidad científica”, ha añadido.

Por su parte María Vallet-Regí se ha dirigido a la juventud insistiendo en que “el futuro está en la ciencia y en vosotros y vosotras que sois los que la haréis”. “La ciencia es difícil pero fascinante, emocionante, bella y creativa”, ha subrayado.

El Premio Príncipe de Asturias, Pedro Miguel Etxenike, catedrático de la UPV/EHU y presidente del DIPC, ha sido un año más el encargado de moderar y conducir el encuentro. En su intervención ha destacado que “la ciencia es una aventura intelectual, es una aventura humana; que avanza contestando a preguntas, y creando otras nuevas al mismo tiempo”. “Es una actividad al alcance de cualquier persona. Lo habéis visto aquí, las grandes figuras de la ciencia son personas normales, personas humanas con sus gustos y aficiones. Si trabajáis duro, con esfuerzo e ilusión, podréis ser como ellas”, ha animado Etxenike a los estudiantes