- La Asociación de Cultura Musical de Errenteria, EMKE, ofrecerá el próximo sábado a las 20.30 horas en la iglesia de Fátima, dentro del ciclo Gure Bakarlariak, un concierto del solista de tuba de la Orquesta Sinfónica de Euskadi Óscar Abella. Para ello ha preparado un repertorio singular, donde habrá ocasión de conocer y disfrutar de un instrumento musical peculiar, el oficleido.

Además, este evento será especial, ya que será un recital solidario con Ucrania. La entrada será gratuita, pero dentro habrá ocasión de aportar la voluntad. Todo el dinero recaudado se destinará a la asociación Chernobil.

Por su parte, Alain Ayerdi, director de la banda de Errenteria, señaló que Abella "es un músico increíble, y esto se verá en el concierto". Abella tocará tres piezas, una de ellas con oficleido, un instrumento antecedente del saxofón. El que toca Abella data de 1890.

El concierto del sábado dará comienzo a la nueva temporada, y de cara a este año los responsables de EMKE destacaron el concierto Carmina Burana que ofrecerán en junio junto al Orfeón.

Asimismo, entre las líneas principales está la continuación del programa Urrats bat aurrera para abrir hueco a nuevos artistas, aparte de seguir con ciclos de vital importancia como Gure bakarlariak.

Además, a lo largo del año habrá otras sorpresas, como el concierto que darán en octubre en colaboración con Jantziaren Zentroa.