Dos voluntarios de la Cruz Roja rescataron el jueves por la mañana de aguas de la bahía de La Concha de DonostiaDonostia a un arao que tenía sedal de pesca en el pico y estaba siendo amenazado por un "cormorán de grandes dimensiones".

Una persona que se encontraba dando un paseo en bicicleta se percató de la presencia del ave y le llamó la atención su escasa movilidad, por lo que alertó a dos voluntarios de la Cruz Roja que se encontraban en el puerto de Donostia. Estos no dudaron en coger una zodiac y salir en rescate del animal, que presentaba sedal de pesca en su pico.

Una vez a salvo, contactaron con el servicio de gestión de montes de la Diputación, que se ha hecho cargo del arao hasta su recuperación. Al parecer, el ave no tenia ningún anzuelo clavado, aunque sí una pata dañada por la presión del sedal, por lo que, una vez que se recupere, tras anillarlo, volverán a ponerlo en libertad.

La asociación ecologista Eguzki se ha hecho eco de este rescate y ha agradecido a los voluntarios su labor.

El arao común es una especie de ave caradriforme nativa de Europa. Se trata de un ave marina de cuerpo alargado, pico fino y patas en posición retrasada. El plumaje, muy denso, presenta una coloración marrón oscura en las regiones dorsales y blancuzca en las ventrales. Su área de distribución se extiende por las costas europeas de Escandinavia, Islandia, Gran Bretaña e Irlanda, así como por algunas islas menores del Atlántico norte, las islas Berlengas (Portugal) y la Península Ibérica, cuya ya casi extinta población representa el límite meridional de su área de cría. De hecho, pese a que en los años 60 había unos 3.000 ejemplares en ocho localidades de cría, en los 90 apenas quedaban diez parejas reproductoras.