- El alcalde de Donostia, Eneko Goia, y su homólogo en Gasteiz, Gorka Urtaran, avalaron durante el Encuentro de Alcaldes por la Movilidad Sostenible que se celebró el miércoles en Errebal Plazia el Plan para peatonalizar Eibar impulsado por el PNV de la ciudad.

Goia y Urtaran respaldaron el plan de desarrollo urbano expuesto por el portavoz jeltzale en el consistorio armero, Josu Mendicute, y consideraron que el modelo de futuro diseñado para Eibar por el PNV "concuerda con las iniciativas que se están desarrollando en Donostia y Gasteiz y las líneas maestras que se están siguiendo en ciudades de referencia en el ámbito internacional".

En este sentido, Mendicute subraya que el proyecto del PNV para la movilidad sostenible en Eibar pasa por una fuerte apuesta por la peatonalización de calles, "recuperando espacio actualmente ocupado por viales y aparcamientos". Para ello, el grupo jeltzale aboga por "crear una red con más de 2.500 aparcamientos perimetrales en puntos estratégicos, conectados con la variante".

El PNV eibarrés también aboga por un cambio de paradigma: "peatonalizar desde Azitain hasta Ego Gain para 2030 y extender ese eje a los barrios". Según Mendicute, "recuperar las calles para las personas es recuperar espacios para las relaciones sociales y la actividad comercial, hostelera y de servicios".