Errenteria recibe 1,3 millones contra la crisis del covid
El Gobierno propone invertirlos en dignificar los cuidados, desarrollo económico y medio ambiente
- El Ayuntamiento de Errenteria ha confirmado esta semana que ha recibido 1,3 millones de euros del fondo extraordinario dirigido a las autonomías para paliar los efectos de la crisis del covid.
Con esta cantidad, que se suma al presupuesto de este año, el equipo de gobierno pretende responder a cuatro ejes principales: dignificar los cuidados, apostar por el desarrollo económico, el programa Errenteria 0 vertidos y aumentar los espacios con conexión a Internet gratuita en el municipio. Esta propuesta se votará en el Pleno de marzo.
En primer lugar, para la dignificación de los cuidados se destinarán 200.000 euros. Para ello, se desarrollará una estrategia municipal que incluirá tres acciones principales: formación para las personas cuidadoras de cara a obtener el certificado, campaña de sensibilización social, y servicio de atención y asesoramiento. De hecho, la importancia del cuidado ha quedado especialmente patente en los últimos tiempos y se han podido observar las importantes carencias que tienen las familias, así como las cuidadoras.
Por otro lado, el mayor montante se destinará al segundo eje, ya que el desarrollo económico recibirá 580.000 euros. Con esta importante aportación, se perseguirá fomentar y mejorar la actividad económica que se va a desarrollar en Errenteria en dos direcciones principales: por un lado, iniciativas de fomento de la actividad de hostelería, comercio y pequeñas empresas; y, por otro lado, de fomento de la actividad del sector primario en el medio rural.
En tercer lugar, "las políticas medioambientales son también imprescindibles y dentro de ellas es capital recuperar y mantener adecuadamente el río y su entorno en nuestra localidad", apuntan desde el equipo de gobierno. Para lograrlo se pondrá en marcha el programa Errenteria 0 vertidos, cuyo objetivo es canalizar adecuadamente algunos de los vertidos existentes en la actualidad en Iztieta y en el Centro. En este tercer eje se trabajará en dos frentes: acondicionamiento de diversos puntos de vertido en los lugares mencionados y subvenciones a comunidades. Para estas dos acciones se destinarán 420.000 euros.
Por último, con el fin de facilitar el acceso a Internet, el equipo de gobierno desea instalar al menos un punto de conexión gratuito a la red en todos los barrios, aunque dependiendo de la extensión del barrio se establecerá más de un punto. Para ello se han reservado 100.000 euros. "Reducir las brechas y desigualdades también implica reducir la brecha digital y poner puntos de acceso gratuito a Internet para todas las personas en todos los barrios", defienden desde el Gobierno.