El centro ZIUR ha impulsado un nuevo espacio para que las empresas de Gipuzkoa compartan experiencias en torno a la ciberseguridad. El objetivo de la propuesta es tejer una red de colaboración entre los responsables de sistemas informáticos de las empresas con el fin de compartir información útil en torno a la ciberseguridad.

Según ha recordado en un comunicado, en los últimos dos años los ataques contra las empresas se han multiplicado. Por ello, crear un espacio compartido de este tipo es una iniciativa que permitirá a las empresas "disponer de una vía directa de comunicación ante posibles amenazas".

ZIUR Fundazioa es uno de los centros de referencia creados por la Diputación Foral de Gipuzkoa en el marco de la iniciativa Etorkizuna Eraikiz para responder a los retos de futuro del territorio en colaboración con el sector privado, empresas, universidades y centros tecnológicos.

Esta nueva iniciativa ha sido presentada este miércoles en un encuentro inaugurado por el diputado foral de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Jabier Larrañaga. En su intervención, ha señalado que el fortalecimiento de la competitividad de las empresas del territorio en materia de ciberseguridad es uno de los principales objetivos del centro.

"El soporte técnico para ello es el laboratorio que abrimos hace un año y que permite testar los productos, realizar experimentos y ofrecer servicio a las empresas. Pero ZIUR no es sólo eso. Va más allá de la capacitación técnica y busca fomentar la colaboración y la experimentación bajo los principios de Etorkizuna Eraikiz, conseguir nuevos espacios de relación entre empresas y agentes", ha remarcado.

Crear una red

El objetivo de este encuentro es crear una red entre las empresas industriales guipuzcoanas para compartir información y colaborar en materia de ciberseguridad. "Lo que buscamos con esto es crear un espacio de confianza que genere colaboración entre diferentes empresas", ha detallado.

Por su parte, el director de ZIUR, Koldo Peciña, ha agradecido a las empresas su implicación en esta red de colaboración que, en su opinión, "va a ser un escudo protector complementario frente a los ciberataques, ya que va a permitir compartir información y experiencias entre las personas responsables de gestionar la ciberseguridad en la industria". "Las claves para que esta red funcione serán la confianza y la colaboración entre sus participantes", ha añadido.

El papel de ZIUR será el de dinamizador de este grupo formado por CIOs (responsables de sistemas) y CISOs (responsables de ciberseguridad). Un total de 15 empresas industriales han participado en la puesta en marcha de la iniciativa.

La jornada ha contado también con la intervención de una consultora estratégica que ha detallado su experiencia a la hora de comunicar a la Dirección de la empresa diferentes aspectos relacionados con la ciberseguridad y sobre cómo responder ante posibles incidentes.