La Diputación Foral de Gipuzkoa tiene una nueva deducción en vías de ser aprobada, para promover las inversiones en suministro de energía solar en viviendas habituales. Según ha explicado este martes la portavoz foral, Eider Mendoza, se aplicará una deducción del 15% en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), aplicable en cuatro años y con un límite de 3.000 euros.
La medida ya ha sido aprobada por el Consejo de Gobierno y, previsiblemente, podría recibir la aprobación de las Juntas Generales de Gipuzkoa durante el próximo Pleno de marzo.
Mendoza ha precisado que la nueva bonificación será aplicable a dos tipos de inversión, siempre en el IRPF: por un lado, la compra directa de paneles solares; y por otro, la inversión en entidades cuyo objeto social principal sea el aprovechamiento de fuentes de energía eléctrica solar fotovoltaica, para el suministro de energía a la vivienda habitual de la o del contribuyente (por ejemplo, cooperativas de energía que se están creando en la CAV como Ekiola).
“Queremos fomentar así las energías renovables, una acción que se enmarca en las iniciativas que tiene en marcha la Diputación de Gipuzkoa para combatir el cambio climático”, ha afirmado la portavoz foral.