- Grandes charcos, barro y desniveles son el pan de cada día en el parking provisional situado junto al hospital comarcal y la parada de autobuses de Zalduspe. El Consistorio de Arrasate informó ayer de que a partir del próximo martes, y durante tres jornadas, se procederá a mejorar el pavimento de este estacionamiento que ocupa el solar que albergó la calderería Pazi Ola, Transportes Aramburu y Etormobil. El estado actual de la parcela ha generado malestar entre los automovilistas.

“Las condiciones del terreno hacen que no sea técnicamente posible asfaltar la zona. Por este motivo, se harán trabajos de drenaje para evitar los charcos y de relleno del suelo con una capa de gravilla”, detalló el Gobierno municipal. Durante los tres días en los que se prevé acometer esta mejora, el citado aparcamiento no podrá utilizarse y, por tanto, tampoco habrá OTA en los alrededores del hospital, en principio de martes a jueves.

Trabajadores, vecinos y pacientes conviven a diario con la falta de estacionamientos en la zona del hospital comarcal. Una problemática que se quiere aliviar con diferentes actuaciones, como es el caso de las 42 plazas que se adecuarán en la zona ajardinada situada delante de las VPO de la calle Txaeta, junto al parque infantil y frente a Urgencias. Osakidetza, que se encargará de costear esta infraestructura, ha adjudicado las obras a Excavaciones y Transportes Orsa por 100.353 euros y un plazo de ejecución de dos meses. Este parking, que empezará a acondicionarse en breve, será gratuito y estará sujeto a la OTA, aunque el tiempo máximo de aparcamiento para “favorecer la rotación” de coches se enmarcará dentro “de la reorganización de la zona del hospital”, una vez que se concreten los cambios que van a introducirse en el conjunto del sistema OTA, según explicó el Gobierno arrasatearra. Estas modificaciones se darán a conocer en marzo con el fin de implantarlas “antes de verano”.

Arrasate cuenta con un parque de 13.483 vehículos para 6.555 plazas de aparcamiento en calzada, y recibe 5.000 coches diarios de media, tal y como recordó ayer el Ayuntamiento.

Por otro lado, la ampliación del hospital, para la que habrá que esperar como mínimo cuatro años, que la Consejera de Salud anunció el pasado octubre incluirá un parking subterráneo con cerca de 100 plazas. En la agenda municipal, por su parte, los presupuestos de este año destinan una partida para seguir reordenando el área de Zalduspe con el derribo de la antigua fábrica Oltam, que permitirá ganar algunas plazas más para aparcar. La demolición de viejos pabellones, reconvertidos en estacionamientos provisionales, se encuadra dentro del futuro desarrollo urbanístico de Zalduspe.