Euskal Trenbide Sarea (ETS) dará comienzo el próximo lunes, día 21, a las obras de la variante del Topo en Galtzaraborda, tramo soterrado que unirá Altza y Pasaia con este barrio de Errenteria. Cuando la variante, de dos kilómetros de longitud, entre en servicio los viajeros de esta zona dispondrán de trenes cada 7,5 minutos.
De este modo se da continuidad a la variante ferroviaria en doble vía que permitió, en 2016, unir Herrera con Altza. unir Herrera con AltzaLa importancia de estas actuaciones queda patente si se considera que en 2019 las paradas de Altza, Pasaia y Galtzaraborda aportaron a ETS 1,2 millones de usuarios.
La realización de estas intervenciones tendrá importantes afecciones en el ámbito más próximo a la parada de Galtzaraborda, de ahí que el Ayuntamiento de Errenteria se haya reunido con las asociaciones vecinales de este barrio, así como con la de Alaberga, para informar del proceso y recibir las aportaciones de vecinos y vecinas sobre los efectos que en el tráfico y los aparcamientos tendrá la obra.
La excavación de este tramo soterrado se realizará, por una parte, desde la calle Eskalantegi, en Pasai Antxo y, en el otro extremo, desde el parque situado junto a la parada de Galtzaraborda. En este punto, las obras obligarán a ocupar el parque durante cuatro años, dado que será aquí donde se instalen las casetas de obra, las zonas de acopio y desde donde accederá al túnel la maquinaria pesada.
Como consecuencia, la pasarela peatonal que une el parque con la calle Apeadero así como los accesos de los viandantes desde las calles Apeadero, Parke e Irumugarrieta quedarán cortados.
Dado que la entrada principal de los camiones será por la calle Aiako Harria, el tráfico en la misma se reorganizará para pasar a ser de doble sentido y no de un único sentido como lo es en la actualidad. Por este motivo, en el entorno del polideportivo se perderán algunas plazas de aparcamiento que se recuperarán en la plaza situada frente a la sociedad taurina en Alaberga, que se reconvertirá en parte como zona de aparcamiento nocturno con 54 plazas.
Cuando las obras estén finalizadas el Topo llegará en túnel desde Altza a la calle Eskalantegi. Tras recorrer Pasaia, en falso túnel, para después seguir en túnel en mina hasta Errenteria, donde ya el Topo volverá a circular por el exterior a la altura de la calle Parke hasta conectar con las vías existentes en el inicio de la estación de Galtzaraborda.