- Esta semana se ha constituido el Consejo Asesor de Comercio y Hostelería. Si bien ha sido ahora cuando se ha formalizado oficialmente este organismo, el Ayuntamiento de Errenteria, Errenkoalde, Asociación de Comerciantes del Mercado de Errenteria (EMKT), Ostari, un grupo de comerciantes independientes y la agencia de desarrollo comarcal Oarsoaldea pusieron en marcha en 2019 una mesa de trabajo sobre el sector.
De hecho, durante la pandemia este grupo trabajó de forma estrecha para la definición y puesta en marcha de varias de las medidas recogidas en el Plan de Choque. No obstante, se ha visto necesario dar un paso más en el trabajo conjunto y crear el consejo asesor.
Aunque formalizarlo no va a modificar su dinámica de trabajo, desde el principio se ha visto con buenos ojos homologarlo al resto de espacios de trabajo conjunto que existen en el municipio entre el Ayuntamiento, el tejido asociativo y la ciudadanía. Así, durante el año pasado se fueron definiendo en un reglamento los objetivos, funcionamiento y composición del consejo asesor para su constitución.
Estos espacios, formalmente consultivos, pero con carácter deliberativo claro, por voluntad política, suelen ser foros interesantes para abordar cuestiones estratégicas con los agentes.