Los vecinos de Santa Teresa exigen "mejoras y no parches"
El Consistorio destaca que los ascensores del barrio arrasatearra serán la mayor inversión de 2022
“Exigimos mejoras y no parches; nos sentimos completamente olvidados”, manifiestan los vecinos y vecinas de Santa Teresa y San Esteban del Puerto, que agrupados en la asociación Avesantes reivindican una solución a la larga lista de carencias y desperfectos urbanísticos y de mobiliario que acumula este barrio arrasatearra desde hace años.
Agradecen los cuatro ascensores públicos que el Ayuntamiento empezará a construir este año en las calles Santa Teresa-Agerre, sin embargo, advierten de que este proyecto por sí solo “no nos vale” porque “seguimos abandonados”. En una nota, Avesantes se muestra crítica con el trato de favor que a su entender se le da a la zona centro, “donde anuncian pasos de peatones de alta visibilidad y se colocan a la mayor brevedad, y nosotros estamos esperando más de un año por dos espejos”. Sobre estos últimos cuentan que en octubre de 2020 pidieron su instalación para “mejorar el acceso al parking situado junto a la ikastola Santa Teresa, que es un punto donde siempre se producen pequeños golpes y sustos”. El 28 de enero de 2021, tal y como afirman, el edil de Obras, Barrios y Servicios les comunicó que la petición estaba aceptada tras haber emitido la Policía Municipal el informe favorable al tratarse de una mejora para el acceso. “Pero continuamos a la espera”, se quejan.
“Si por dos espejos estamos así, ¿qué va a pasar con las aceras, barandillas, accesibilidad...? Estamos empezando a pensar que somos ciudadanos de tercera”, lamentan. Se refieren, asimismo, a “las catas” realizadas hace unos días en la trasera del número 5 de Santa Teresa, y 1, 3 y 5 de Doneztebe Portuko. “Esta ladera, por donde hace años corría la fuente Masua, ha tenido problemas con las aguas que han hundido el terreno. Salen por cualquier sitio y los citados portales son los principales perjudicados con humedades y filtraciones. ¿Cuándo se tomarán medidas?”, se preguntan.
Desde el Gobierno municipal dicen “entender el sentir” de estos vecinos “teniendo en cuenta que no se ha hecho ninguna inversión de envergadura en este barrio desde hace 30 años”. Insisten, además, en que el Consistorio está trabajando “con seriedad” y que las obras de los ascensores, que se adjudicarán “en breve”, arrancarán “antes de verano”. Esta mejora tendrá un coste de 2.651.905 euros; cantidad que implica “la mayor partida de las inversiones de los presupuestos de 2022”, recalcaron ayer los responsables municipales. Recordaron, a su vez, que de las tres opciones presentadas, el sistema de elevadores que va a implantarse es el que concitó “una mayor aprobación” entre los vecinos.
Paralelamente, el Ayuntamiento va a sacar del cajón el proyecto de reurbanización de Santa Teresa, que tiene pendiente su ejecución desde que se redactó en 2005. Se va a actualizar y, para ello, los presupuestos de este año reservan 58.000 euros. Esta última cuestión, la licitación de la obra de los ascensores y los “temas que atañen al barrio para dar respuesta a sus vecinos y vecinas” se han abordado, según explicó el Gobierno arrasatearra, en las diversas reuniones -25 de mayo, 20 de julio y 17 de diciembre de 2021- que han mantenido con Avesantes, la junta de jubilados de Toki Argi y la alcaldía del barrio.
En cuanto a la ladera trasera señalaron que es un terreno de propiedad privada y “así lo hemos comunicado en las reuniones”. Detallaron que a instancias del Consistorio la propiedad está estudiando las características geotécnicas generales e hidrológicas. “Se están definiendo los parámetros de las distintas capas (densidad, cohesión, ángulo de fricción...), el grado de agresividad de los materiales del subsuelo y las aguas subterráneas”, precisaron.
Por último, el Gobierno municipal avanzó que se van a acometer trabajos de calderería para dotar de soportes a los dos espejos, cuyo pedido ya está hecho. Se colocarán “en breve” para mejorar el acceso al parking.