Transportistas autónomos se han manifestado este sábado por las calles de Urretxu y Zumarraga para exigir a la Diputación de Gipuzkoa la supresión del peaje de Deskarga y reclamar la devolución "automática" del canon de la N-I y A-15 cobrado "indebidamente".

La protesta, en la que los manifestantes han portado una pancarta y carteles con el lema A-636 Peajerik Ez, había sido convocada por el sindicato Hiru, cuyos miembros se han opuesto desde el principio a los peajes para camiones implantados por el ente foral.

En un comunicado, recuerdan que los tribunales han anulado las dos primeras normas forales que regulaban los peajes para camiones en las carreteras N-I y A-15, por lo que la Diputación debe devolver lo cobrado desde 2018.

Hiru dice que, de la misma manera que el cobro mediante el sistema de arcos es automático, la devolución también lo podría ser "sin complicaciones". "Tienen todos los datos y los usuarios bien identificados, por lo que no hay motivo para oponerse o retrasar las devoluciones, advierte esta central que representa a los transportistas.

Insiste en que "más le valdría" al gobierno foral "suspender definitivamente" este sistema que ahora llegará también a la A-636 entre Beasain y Bergara, pues recalca que las carreteras "son bienes públicos que deberían mantenerse con dinero público, a través de lo recaudado con los impuestos".

"No es lícito cargar ese peso solamente a algunos usuarios. El transporte de mercancías por carretera también es un servicio público", enfatiza Hiru.