- SOS Antxo Koordinadora valora con satisfacción los compromisos adquiridos en torno a las obras del Topo por la Alcaldía de Pasaia y ETS en la reunión informativa celebrada el día 9 en el frontón Ibaiondo, según manifiesta en un comunicado tras realizar una primera valoración del encuentro.

En este sentido, señalan que aspectos clave para la asunción de esta obra que "hace apenas tres meses les parecían imposibles asumir están siendo considerados ahora".

De este modo, la coordinadora vecinal valora positivamente el compromiso adquirido por la Alcaldía para abrir un proceso participativo para consensuar con la ciudadanía cómo llevar a cabo la habilitación de las oficinas de Luzuriaga para que sea el local cultural del distrito.

Asimismo, aplaude la promesa de ETS de que el viaducto actual se derribará nada más empiece a funcionar el Topo por el nuevo trazado soterrado.

No obstante, pide al vecindario que haga "labor activa de notario, porque desgraciadamente son muchos los compromisos adquiridos con Pasai Antxo que no se han llevado a cabo": la reubicación del ambulatorio provisional y la segunda parte de Luzuriaga donde se proyecta un amplio parking subterráneo y la construcción de locales de servicios para el pueblo.

Por último, extiende su mano a la colaboración con el Ayuntamiento para el proceso de participación sobre Luzuriaga y para que las afecciones de la obra sean las mínimas posibles.