- El Ayuntamiento de Donostia ha alargado dos vallas situadas en la avenida de la Libertad, cercanas al cruce con la calle Okendo, para dificultar que las personas pasen por donde no se debe. Hasta el momento, había sendas barandillas a cada lado de la Avenida, pero eran más cortas. Se colocaron precisamente para impedir el acceso a la zona donde antes hubo un paso de cebra, que estaba anulado a consecuencia de los nuevos trayectos que siguen los autobuses por las obras del Topo en el Centro de la ciudad.

El pasado 31 de enero, un autobús de Dbus atropelló a un peatón en la zona que en el pasado había acogido un paso de cebra. El viandante sorteó la valla y se introdujo en la calzada, sin que el conductor del autobús que llegaba, que declaró tener el semáforo en verde, tuviese tiempo de reaccionar. El peatón, un varón de mediana edad, fue trasladado consciente a un centro hospitalario.

Sin embargo, el susto fue importante y el Ayuntamiento optó por reforzar la seguridad en la zona, con abundante tráfico que llega de tres direcciones diferentes. En febrero del pasado año, un joven motorista falleció cerca del mismo cruce en un accidente con otro autobús.

atropellos

A lo largo del año 2020, en la capital guipuzcoana se produjeron un total de 86 atropellos, sin víctimas mortales, aunque con doce heridos graves. Los siniestros que atendió la Guardia Municipal fueron 1.368, un 12% menos que los registrados en 2019, una bajada relacionada con la menor movilidad por la pandemia. Además, hubo un 20% de accidentes con heridos en los que hubo bicicletas implicadas.