Estudios de arquitectura de Dinamarca, Países Bajos, Noruega y Japón competirán por llevar a cabo el diseño del Gastronomy Open Ecosystem (GOe) en el barrio donostiarra de Gros, un nuevo espacio adscrito al Basque Culinary Center (BCC) y centrado en la investigación, la innovación y el emprendimiento.

3xn y BIG (Bjarke Ingels Group), ambos daneses, son dos de los finalistas del concurso internacional convocado para este proyecto junto a Snhetta, de Noruega, OMA (Office of Metropolitan Architecture), de los Países Bajos, y el japonés Toyo Ito & Associates, estos dos últimos liderados por sendos galardonados con el prestigioso premio Pritzker.

"Se trata de estudios de referencia internacional que conforman la vanguardia de la arquitectura", ha destacado el Basque Culinary Center este lunes en un comunicado, en el que precisa que el nombre del ganador se anunciará el próximo mes de mayo.

El GOe, que promoverá "la creatividad, innovación y desarrollo del talento" con el fin de trabajar "en soluciones para toda la cadena de valor de la gastronomía", se construirá en una parcela, cedida por el Ayuntamiento, de aproximadamente 5.500 metros cuadrados, pertenecientes a una finca de propiedad municipal de 25.791 metros cuadrados que se encuentra junto a la casa de cultura de Okendo.

El Basque Culinary Center, dependiente de la Universidad de Mondragón, explica que la finalidad de este concurso es hallar una propuesta "que responda a la visión de la iniciativa", así como "a la necesidad de convertirse en otro de los espacios de referencia en la ciudad".

"El proyecto de arquitectura persigue generar un espacio de carácter abierto y singular que actúe como elemento de atracción de talento de postgrado, emprendedor e investigador. La sostenibilidad se erige como uno de los valores y criterios principales que tiene que cumplir el edificio, que tiene que integrarse en el paisaje urbano de una manera orgánica y, sobre todo, participativa con el entorno directo", detalla.

Resalta que Toyo Ito (Seúl, 1941), premio Pitzker en 2013, es uno de los arquitectos "más innovadores e influyentes de la actualidad a nivel global", un "icono indiscutible y temprano de la arquitectura actual", que comenzó sus obras en Japón y desde ahí se fue extendiendo al resto del mundo "con su obra conceptual". Cuenta con edificios en ciudades como París, Londres, Hannover y L'Hospitalet de Llobregat, en Barcelona (Torre Realia). Su obra más importante es la Mediateca de Sendai.

OMA es un estudio internacional de investigación y diseño que fue fundado por el Premio Pritzker del año 2000, Rem Koolhaas, y cuenta con oficinas en Rotterdam, Nueva York, Hong Kong, Doha y Australia. Los edificios y proyectos urbanos de OMA en todo el mundo "se basan en planteamientos inteligentes, que además proponen nuevas posibilidades de contenido y uso".

Por su parte, 3XN es el estudio "padre" de la arquitectura escandinava actual. Tiene su sede en Copenhague y oficinas en Estocolmo, Nueva York, Sydney y Londres. Su trabajo se basa "en la creencia de que los edificios son más que la suma de sus partes y buscan constantemente lograr una síntesis de diseño, función y contexto. Así, desafían las convenciones mientras avanzan una tradición escandinava de funcionalidad clara y belleza simple", remarca el BCC.

Con sede en Copenhague, Nueva York, Londres y Barcelona, el otro estudio danés, BIG, "el 'enfant terrible' de la arquitectura internacional", está formado por arquitectos, urbanistas, profesionales del paisaje, diseñadores de interiores y de producto e investigadores e inventores, al frente de los cuales está Bjarke Ingels.

Snhetta, de Noruega, es un estudio "de arquitectura, paisajismo, arquitectura de interiores, producto gráfico, diseño digital y arte", que cuenta con 280 empleados de más de treinta nacionalidades. La Biblioteca de Alejandría es uno de los proyectos de esta firma, que "ponen de relieve su profundo vínculo con el medioambiente con obras que son habitualmente homenajes o recreaciones de la naturaleza, poseedoras de una fuerza inmensa y de una belleza espectacular".

El patronato de Basque Culinary Center compuesto por chefs, instituciones públicas, empresas y entidades universitarias y de investigación aprobó el pasado año el proyecto y el calendario de trabajo.

"GOe es una de las palancas de activación de la estrategia público-privada The Food Global Ecosystem impulsada por el Gobierno Vasco, la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián, que participan integrando el proyecto dentro de sus planes estratégicos", subraya el BCC.