La direccion del hospital Aita Menni de Arrasate ha recordado, ante la convocatoria de huelga, que "acaba de subir los salarios un 4,3% este año", y ha advertido de que los acuerdos "no se alcanzan con huelgas".

En un comunicado, la dirección del centro hospitalario ha señalado que acaba de "subir los salarios un 4,3% a cuenta del convenio en 2022 para evitar que los trabajadores se vean afectados por la falta de acuerdo con el Comité de Empresa".

A ello ha añadido que "en abril del 2020 ya realizó pagos a cuenta del convenio con un incremento del 2,3% correspondiente a los años 2018 y 2019 para evitar que la actitud del Comité fuese contraria a los intereses de los trabajadores".

Además, ha defendido que "los acuerdos se alcanzan escuchando, negociando y cediendo ambas partes, no tratando de imponer y levantándose de la mesa si no se acepta su propuesta, como hace ELA en las reuniones".

En este sentido, ha afirmado que, "pese a la dificultad de negociación con ELA, por su nula voluntad de escuchar y negociar", la Dirección de Aita Menni sigue "abierta al diálogo para alcanzar un acuerdo". "Para alcanzar este acuerdo hay que sentarse y tener disposición a dialogar, y no hacerlo mediante pancartas, ni posturas maximalistas, ni huelgas, ni declaraciones que no se corresponden con la realidad", ha incidido.

Por otra parte, ha denunciado que "el ejercicio inadecuado del derecho a la huelga vulnera el derecho de los pacientes a comunicarse con sus familiares, dificultar visitas y salidas e impedir las actividades rehabilitadoras, poniendo de manifiesto su escasa sensibilidad hacia este colectivo tan vulnerable".

Asimismo, ha destacado que "ELA sigue vertiendo afirmaciones inexactas en sus declaraciones sobre precariedad laboral y calidad en la asistencia" y que, "con ello, lo único que consigue es perjudicar a los trabajadores, pacientes, usuarios y sus familias".

Finalmente, ha lamentado que "la comunicación por parte de ELA no se produzca en la mesa de negociaciones, lo que conduce a su pérdida de crédito entre las organizaciones sanitarias y socio-sanitarias de Euskadi".