- Las personas aficionadas a las artes escénicas tienen a partir del próximo día 22 de febrero una cita ineludible con las Jornadas de Teatro de Eibar un evento consagrado en la agenda cultural vasca que conmemorará su 45ª edición ofreciendo 22 espectáculos (cinco en euskera) de los más variados estilos. Uno de ellos se representará en la calle y los 21 restantes en el Teatro Coliseo.

Sea como fuere, en la programación diseñada para este año por los integrantes del colectivo Narruzko Zezen de la mano del Consistorio armero se pueden encontrar desde disparatadas comedias, tragicomedias y dramas puros hasta obras de marionetas, danza, musicales o un cabaret de lo más irreverente.

Fieles a sus orígenes, las Jornadas de Teatro de Eibar (se prolongarán hasta el 1 de abril) volverán a contar con la presencia de reconocidas y de nuevas compañías, así como con consagrados e incipientes artistas.

Organizadas con un presupuesto de 200.000 euros y con el apoyo de las instituciones públicas (Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Eibar), empresas y asociaciones locales, las Jornadas de Teatro de Eibar arrancarán el próximo día 22 de febrero con la charla titulada El veneno del teatro, en la que Ramón Barea y Mikel Losada dialogarán sobre las relaciones que durante tantos años han mantenido entre ellos, como alumno y profesor; como director y actor en el oficio teatral.

La programación propiamente dicha se pondrá en marcha un día después con la puesta en escena de El viaje a ninguna parte; un trabajo que se estrenó el pasado año para conmemorar el centenario del nacimiento de Fernando Fernán Gómez dirigido con su habitual maestría por Ramón Barea y que cuenta con destacados intérpretes como el propio Barea, Mikel Losada, Itziar Lazkano, Irene Bau o Patxo Telleria.

NOmbres y títulos destacados

Los citados no serán los únicos grandes nombres propios de la interpretación que actuarán en el Coliseo.

Por citar algunos, Iker Galartza y Zuhaitz Gurrutxaga recalarán en el teatro eibarrés los días 28 de febrero y 2 de marzo para presentar (en euskera y en castellano) Lehendakari gaia/ El candidato; el 4 de marzo Alfonso Torregrosa representará La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco; los días 18 y 19 de marzo Loles León protagonizará el divertido e irreverente cabaret Una noche con ella; Ane Gabarain y José Ramón Soroiz formarán parte del amplio elenco que el día 21 de marzo interpretará Semea pixka bat motelago dabil soilik; Maribel Salas actuará el día 23 de marzo en FAKE Trampantojo; Manuel Galiana, Vicky Peña y Alberto Iglesias recalarán en Eibar el 28 de marzo con Los secuestradores del lago Chiemsee...

Todo ello, sin olvidar el espectáculo de calle Aquiles que LA FAM Teatre de Castellón representará el 19 de marzo (a las 12.30 y 20.00 horas) utilizando un gigante articulado de más de cinco metros de altura; el espectáculo de marionetas Celestina infernal (17 de marzo) o la obra Cómicas, a cargo de tres grandes de la comedia como Valeria Ros, Sil de Castro y Sara Escudero (26 de marzo).

Recordando a Rosa

Las jornadas de este año tendrán como colofón un emocionante encuentro para recordar a Rosa Martínez-Alcocer, una de las actrices eibarresas más destacadas de las últimas décadas (inició su carrera siendo muy joven en los escenarios del Instituto y de la Universidad Laboral de Eibar) que falleció en abril del 2021 a los 54 años de edad.

Ese acto, que tendrá lugar el 29 de marzo, contará con la participación de numerosos compañeros y compañeras de profesión de Rosa como Paco Obregón, Ignacio Amestoy, Alfonso Torregrosa, Izaskun Asua, Mariano Estudillo o Sardo Irisarri.

Tanto las invitaciones para las dos charlas como las entradas para las funciones se podrán adquirir desde este sábado a través de ticket.kutxabank.es y a partir del próximo lunes en la taquilla del Coliseo (los lunes y los viernes de 17.30 a 19.30 horas). Además, hoy y mañana se podrá obtener la cita previa para la compra anticipada de entradas en la taquilla del teatro (de 17.30 a 19.30 horas).