Gipuzkoa continúa la caída de casos intersemanal al registrar casi 10.000 positivos de coronavirus menos que el pasado 12 de enero y situarse en los 14.735, lo que provoca que la tasa de incidencia acumulada a 14 días cae hasta los 5.400, cuando hace una semana superaba los 7.000.

Al igual que en la mejoría que presentaban los datos este pasado lunes, dos son los factores que se entremezclan en esta mejoría: por un lado, el final de la época navideña, en la que crecieron las relaciones sociales; y por otro lado, los cambios de protocolo ante la dimensión que había tomado la sexta ola. Aún así, en los últimos días, el número de pruebas que Osakidetza ha realizado se sitúa por encima de las 15.000 diarias en el conjunto de la CAV.

En el caso de Gipuzkoa, el acelerón es notable, ya que de 24.430 casos registrados a la vuelta de Reyes, entre el 6 y el 12 de enero, la cifra cae a 14.735, casi 10.000 positivos menos en una semana. Una realidad que también se aprecia pueblo a pueblo, donde la gran mayoría ya enfila una desescalada de casos desde unos niveles que aún son muy elevados y cuyas consecuencias, conviene recordar, solo están siendo amortiguadas por las altísimas tasas de vacunación.

La caída de casos entre una semana y otra es general en casi todos los municipios, ya que en 79 localidades se han detectado menos casos esta última semana que la anterior. Solo en Arama y Lizartza se ha registrado el mismo número de positivos y en Bidania-Goiatz, Mutiloa, Hernialde, Zerain, Ikaztegieta, Eskoriatza y Zaldibia presentan más casos (en total, 29 más).

En el otro lado de esta particular clasificación, es Donostia quien con 1.817 casos menos lidera la tabla y se sitúa con 3.916 positivos diagnosticados. La segunda ciudad más poblada del territorio, Irun, también protagoniza una fuerte caída (1.212 casos, 1.153 menos que la semana anterior), seguido de Eibar (594 menos, hasta los 600), Errenteria (589 menos, 751 casos) y Tolosa (426 menos, hasta los 400).

Por último, el número reproductivo básico va camino de sumar dos semanas consecutivas por debajo de 1 en Gipuzkoa. Si la cifra se encuentra por debajo de 1, significa que una persona contagiada no es capaz de contagiar de media a otra, lo que se traduce en que la pandemia está considerada en remisión, mientras que si una persona contagiada infecta a otra, está en expansión.

hora mismo, el conjunto de la CAV está en 0,69 (Gipuzkoa, 0,70), lo que supone un indicador que ofrece cierta esperanza dentro de la prudencia que aún exigirán los grandes números.