Azpeitia ha comunicado esta mañana la suspensión de la tamborrada infantil con motivo del Día de San Sebastián por la situación epidemiológica en el municipio, donde la incidencia acumulada del coronavirus asciende a 8.600,53 casos por cada 100.000 habitantes y se han contabilizado 1.309 positivos en 14 días. La decisión se adoptó la tarde de este viernes en una reunión entre el Ayuntamiento y los representantes de la Ikastola Ikaberri, Irarurgi Ikastetexea, Ikastola Karmelo Etxegarai, Itsasi, Escuela de Müsica Juan Antxieta y las asociaciones de padres de los centros escolares.

Según señala el Consistorio, los responsables sanitarios del centro de salud de Azpeitia "están superados y angustiados", por lo que en esta situación de pandemia no se dan las condiciones para celebrar la tamborrada infantil el Día de San Sebastián que, sin embargo, podría celebrarse en otro momento si la situación mejorara lo suficiente, ya que ese ha sido el "compromiso" al que se llegó en la citada reunión.

En la tamborrada participan unas 2.000 personas, según ha recordado el Consistorio, entre 600 y 650 niñas y niños y, al menos dos padres, madres o espectadores en la calle.

Además, recuerdan que con las nuevas medidas activadas para el regreso en las aulas, donde hay que mantener los grupos burbujas, "no es posible" realizar ni los ensayos ni la tamborrada.

El Ayuntamiento reconoce que "no ha sido fácil" adoptar esta decisión, que llega un día después de que se conociera también la suspensión de la Tamborrada de adultos de Donostia, no así la infantil que se celebrará de manera diferente a otros años.

La decisión de la celebración o no de la Tamborrada de adultos en Azpeitia todavía no se ha adoptado de manera oficial. Está previsto que sea el lunes cuando se comunique.